Bernardo Gutiérrez Parra
A mediados del 2019 el escándalo por el desabasto de medicamentos en los hospitales de Veracruz estaba en su punto más álgido y el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor ya no sabía qué decir o qué mentira inventar.

Días después llegaron los medicamentos, pero con ellos llegó la noticia de que la SESVER había hecho un contrato de adjudicación directa por 36 millones de pesos con una farmacéutica más chueca que un plátano.

El 5 de junio y ante la batería de preguntas Ramos Alor estalló contra los reporteros. “El pueblo necesitaba medicamentos, no había medicamentos y con toda razón estaba la demanda popular. Llegan los benditos medicamentos ah y ahora ¿que en dónde los compró? Híjole, dirían por ahí por el baño… ningún chile les embona”.

Fue su primera patanería (registrada) como responsable de la SESVER. Pero ha habido varias porque se ha vuelto iracundo y grosero. La última fue contra una dama durante su comparecencia el 6 de diciembre en el Congreso local.

La comparecencia fue un rosario de mentiras aderezadas con datos inventados que dieron pie a que los diputados Anilú Ingram Vallines, Marlon Ramírez y Miguel Hermida lo hicieran ver su suerte.

Como se quedó lejos de contestar con datos duros y creíbles, se peleó con las farmacéuticas, con los laboratorios, con los padres que ampararon a sus pequeños para que fueran vacunados contra el Covid, con los medios de comunicación y con los legisladores opositores.

Impotente ante los señalamientos de la diputada jarocha Anilú Ingram, que le pidió una explicación sobre una presunta estafa en la transferencia de 40 millones de pesos a médicos cubanos que se supone, vinieron a auxiliar contra el Covid, pero al parecer no son titulados; fastidiado de que Anilú le dijera que han muerto en Veracruz 31 niños con cáncer por falta de quimios contestó iracundo y soez:

“Veracruz ya está cansado de conocer la historia de diputadas y diputados que son totalmente Palacio y antes muertas que sencillas”. Comentario que mereció el je je solitario de un baboso leguleyo, la defensa de los legisladores Othón Hernández y Marlon Ramírez y que lo tupieran en las redes.

Si vuelvo a comentar sobre el tema lector, es porque tras pensárselo unos días Anilú acaba de anunciar que procederá legalmente contra el funcionario por incurrir en violencia política de género. “No podemos seguir permitiendo este tipo de acciones por parte de cualquier persona, pero en especial de parte de funcionarios y servidores públicos, entonces actuaremos en consecuencia”.

La legisladora llevará su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral estatal, el Organismo Público Local Electoral y la Contraloría General del Estado, dependencias donde seguramente la arrumbarán. Pero eso no debe preocuparle porque al menos quedará el antecedente.

Quienes la conocen saben que Anilú es una mujer sencilla y quienes la tratan por primera vez lo han comprobado. Pero si aparte de sencilla es guapa, inteligente, preparada y con glamour no es su culpa.

En contrapunto con Ramos Alor a Anilú Ingram nunca le ha quedado grande ningún cargo público ya sea federal o estatal. Y jamás ha recurrido a la barbajanada para hacerse notar.

Ramos Alor le dijo que primero muerta que sencilla y creo que erró. Anilú primero muerta que ladrona; cosa que no puede decir el funcionario estatal.

¿Hay estrategia de seguridad?

Leemos en un boletín: “Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los gobernadores del país en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con el objetivo de evaluar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Por parte de Veracruz acudirán el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quienes llevan resultados positivos de la estrategia implementada en la entidad veracruzana, la cual se refleja en la disminución de delitos de alto impacto como el homicidio doloso y secuestro”.

Pero, cuál estrategia cuando van más de 105 mil homicidios violentos, es decir, el doble de los que hubo con Calderón. Cuál seguridad en Veracruz cuando en octubre repuntaron los homicidios dolosos y los robos a casa habitación de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad. Cuáles resultados positivos cuando del 1 al 10 de este mes fueron reportadas seis personas desaparecidas en distintos puntos de la entidad. Cuál disminución de la violencia cuando delincuentes provocaron un par de ataques incendiarios en Coatzacoalcos, colocaron narcomantas y trataron de robar un cajero automático.

¿De veras van a evaluar la Estrategia Nacional de Seguridad o van a la reunión a fantasear y a contar cuentos?

Festejan Fin de Año en la SEV

Al presidir el festejo de Fin de Año para el personal administrativo del sistema estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular Zenyazen Escobar García, agradeció su trabajo y compromiso porque son parte importante para que el sistema educativo avance. Asimismo, pidió un minuto de aplausos por los servidores públicos que fallecieron a causa de la pandemia del Covid-19.

En las instalaciones de la SEV se congregó la base trabajadora para convivir en el festejo en el que estuvieron presentes la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya y la plana mayor de esa secretaría.

Con emotivo mensaje, Escobar García reconoció que cada uno de los empleados contribuyó a que el sistema educativo no retrocediera durante la pandemia, además, de que las seis horas y 33 minutos que duró su Tercera Comparecencia, fue el trabajo y resultado del equipo de la SEV.

Agradeció a los presentes por poner el alma en su trabajo, les dejó en claro que estar al frente de la SEV es un gran orgullo, pero también, una responsabilidad, reiterándoles que continuará trabajando por transformar la educación en Veracruz, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

bernardogup@hotmail.com