El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Educación (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, concluyeron hoy las actividades del proyecto “Jóvenes a la Lectura”, realizado del 01 al 14 de diciembre por la plataforma Zoom.

Fueron tres los talleres ofrecidos a estudiantes de Educación Media Superior: “Historias viajeras: narrativa creativa”, impartido por Gloria de los Ángeles Martínez; “Narrativa gráfica”, a cargo de Emilio Aguirre Mata; y “Realización de cortometraje creativo”, bajo la dirección de Ricardo Benett Santamaría. Los participantes finalizaron la jornada con su asistencia virtual a las conferencias “La narrativa audiovisual como medio de expresión y comunicación”, por Ricardo Benett, y “La narrativa breve y el fomento de la lectura”, dirigida por Carola Diez.

Un comité integrado por la gestora y mediadora de lectura Arely León Sánchez; el videasta, artista visual y productor cultural Juan Pablo Romo Álvarez, y la ilustradora y dibujante Josefina López Carrillo “Sareki” evaluó los trabajos de cada taller. Fueron seleccionados 9 jóvenes provenientes de Martínez de la Torre, Orizaba, Perote, Xico y Xalapa, quienes esta tarde recibieron como estímulo un lector de libros electrónico, una biblioteca personal especializada en literatura juvenil y un reconocimiento.

La premiación tuvo lugar en el mezzanine del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, con la presencia de la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Moisés Pérez Domínguez; el subdirector de Programación y Contenidos, Marco Darío García Franco; y el encargado del Departamento de Publicaciones, Antonio Bonilla.

Con esta iniciativa el IVEC promueve la adquisición de herramientas para reinterpretar experiencias de lectura, además de fomentar el hábito con novedosas propuestas de acercamiento a las narrativas breve, gráfica y audiovisual. Consulta la programación completa en www.ivec.gob.mx.