El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes durante su conferencia matutina que su gobierno aplicará tercera dosis de refuerzo de vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores y maestros que recibieron la vacuna Cansino y que, de momento, su prioridad es concluir la vacunación en comunidades apartadas.
“No se descarta el refuerzo para adultos mayores. Lo mismo, se van a reforzar en algunas vacunas que, de acuerdo a las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho, tenemos vacunas para reforzar para todo el plan de reforzamiento”, dijo el presidente al realizar su conferencia desde el viejo Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México, en conjunto con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El mandatario federal dijo que continúa la vacunación para jóvenes y que se analiza la vacunación a niños; pero destacó que sí tiene contemplado distribuir dosis de refuerzo a adultos mayores y que no se había anunciado porque había “mucha alarma con lo de la nueva variante” Ómicron y quisieron actuar con prudencia para no infundir miedo.
En cuanto a la dosis de refuerzo, dijo que ya se tiene un plan y ya pronto se realizará la vacunación, mientras tanto, destacó que su administración tiene que seguir vacunando en comunidades apartadas.
Asimismo, sostuvo que “no tenemos escasez de vacunas, tenemos vacunas suficientes para una y hasta tres dosis, es un plan que tenemos y se está siguiendo de acuerdo con lo que se necesita, para no caer en desorden o en el caos”.
Subrayó que se han destinado alrededor de 40 millones de pesos y se cuenta con el dinero suficiente para comprar estos medicamentos y recalcó que sigue la vacunación para la población joven y se analiza la vacunación a niños.
Hizo también un llamado para que la población que no se ha vacunado lo haga, pues reiteró que no quiere que la gente se quede sin la inoculación.
Al referirse a la variante Ómicron, el presidente aprovechó para criticar el mecanismo de dotación de vacunas Covax, del cual dijo que es una vergüenza, porque solo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas y el resto se ha logrado con las farmacéuticas privadas.
“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar. Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas”, expresó.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó en la conferencia que en esta semana se registró un incremento del 6 por ciento de casos de Covid-19 en México.
El epidemiólogo expresó: “Abrimos la semana con un incremento inicialmente de 4 por ciento y después de 6 por ciento” y que sólo 0.5 por ciento de los casos son activos. En cuanto a ocupación hospitalaria destacó que el 13 por ciento se trata de casos activos.
En cuanto a la variante Ómicron, dijo el funcionario que es un hecho que llegará a México y será una de las variantes dominantes, “Podemos garantizar que Ómicron será una de las variables predominantes desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”, indicó.