Para sensibilizar sobre las enfermedades crónico-degenerativas, su prevención y cuidado, personal de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecieron una charla introductoria en el Palacio Municipal de Córdoba.

Claudia Lidia Ortiz Peralta, promotora de la salud de la UMF 64 del IMSS, destacó que a partir del inicio de la pandemia por COVID19 se ha detectado un aumento en el número de personas que presentan obesidad, diabetes e hipertensión.

Invitó a la ciudadanía a procurar un cambio en sus hábitos de vida, principalmente en el consumo de alimentos y a aumentar el ejercicio físico, a fin de ayudar a prevenirlas, y llamó a dar seguimiento y tratamiento a los padecimientos de manera temprana.

Alertó que las personas de entre 20 y 50 años, forman el grupo que mayor aumento de casos de diabetes, hipertensión y obesidad, presenta en Córdoba.

Victor Enrique de la Torre Cuervo, jefe de capacitación del Ayuntamiento de Córdoba, agradeció la plática de sensibilización ofrecida por personal de la UMF número 64. Dijo que este proceso informativo contribuirá a motivar cuidados preventivos a la salud de las personas servidoras públicas municipales.

Durante la plática se trataron tópicos como el Plato del Buen Comer, para conocer más a detalle una manera efectiva de balancear la alimentación diaria; el lavado correcto de manos, gracias al cual previene una serie de enfermedades e infecciones; así como se presentaron elementos del modelo preventivo de enfermedades crónicas del IMSS.

La institución de salud indicó que las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en una emergencia epidemiológica en México, particularmente, la diabetes, la cual es la segunda causa de muerte entre sus derechohabientes, y la primera causa de invalidez.

En el marco de las acciones preventivas se convocó a practicar actividad física de leve a moderada, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares refinados, aumentar la ingesta de verduras, líquidos, especialmente agua natural, para ayudar a mantener las cifras de presión arterial y glucosa lo más controladas posible.

Dijo que además de los factores genéticos y de edad, los hábitos de vida poco saludables, como fumar, el abuso del alcohol y el sedentarismo, aumentan el riesgo de padecer una enfermedad crónico-degenerativa, las cuales son la principal causa de muerte en el mundo.