En el marco de la celebración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, llamó a la población a recuperar los ideales de ese movimiento social, y promover la igualdad y la justicia, como fundamentos de una convivencia que “nos permita consolidar nuestro presente y avanzar hacia un mejor futuro”.

Al encabezar el acto cívico en la explanada del parque 21 de mayo junto a quienes integran el Cabildo, la Munícipe dijo: “somos herederos de una tradición libertaria, revolucionaria, que dio forma a México y al mismo tiempo, tenemos una responsabilidad histórica con el futuro de nuestro país y de Córdoba”.

En su mensaje, López Landero señaló que el 20 de noviembre marca una fecha histórica que pondrá en marcha una serie de cambios sociales, políticos, económicos que darán forma institucional a nuestro país.

Destacó que el proceso iniciado por las armas, culminó en una Constitución que resume su ideario en un nuevo proyecto de nación, que ubicó a México como país pionero en los derechos sociales y la propiedad común.

Indicó que a los pilares agrarista y democráticos postulados por el Plan de San Luis, la Revolución Mexicana fue sumando a todas las clases sociales y “amalgamó los reclamos de obreros, campesinos y de todos quienes anhelaban mejores condiciones de vida”.

En este sentido, reconoció a quienes se integraron al movimiento revolucionario, en especial, a quienes participaron desde Veracruz, desde los levantamientos en Acayucan y Río Blanco de 1906 y 1907, hechos que fueron “génesis de as expresiones encarnadas por Madero”.

Llamó a recordar a las mujeres y hombres cuyos nombres no quedaron registrados en los libros de historia, pero que con su participación y sacrificio “dieron sustento al reclamo social y soporte a la lucha armada”.

Destacó que este 2021, por segundo año consecutivo, no se realizó el desfile conmemorativo de esta fecha histórica debido a que el virus SARS-CoV-2 sigue representando un riesgo para la población, por lo que también los convocó a no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios para reducir los riesgos de transmisión y contagios del COVID19.

El acto cívico estuvo a cargo de elementos del Pentatlón Militarizado de Córdoba, quienes entregaron el lábaro patrio para su izamiento a toda asta a la presidenta Leticia López Landero.