Gobierno no apoya a los productores.

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 18 de noviembre de 2021.- Difícil panorama el que están viviendo productores de café debido a los precios que se están dando y peor aún que las empresas trasnacionales como Amsa y Nextlé abusan pagando el café en sumas raquíticas, el kilo de cereza hasta en 14 pesos, lo cual es bueno pero dichas empresas opacan los precios, así lo dio a conocer el líder estatal del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.

Es por ello que Melchor Vallejo informó que formaron una Comisión estatal del Café la CNC llamado Barzón Cafetalero, Amecafe y Pronacocafe con el objetivo de que los campesinos estén informados acerca del precio del café que sean justos y sus ganancias sean favorables.

Cabe destacar que los municipios de Ixhuatlán del Café, Córdoba y Huatusco es donde el precio del café es bueno, pero en lo que respecta Coetzala y Naranjal apenas se acerca a las 8 pesos el kilogramo.

Lamentablemente señaló que por parte del gobierno este sector no recibe ningún apoyo y mucho menos existen programas para el beneficio del campo, si el productor recibiera buenas ganancias directamente no necesitaría ningún apoyo, pero es injusto lo que se hace con el precio pagándole muy poco.

Subrayó que al gobierno parece no importarle a pesar que Veracruz es el segundo lugar nacional como productor Cafetalero.