* Se instalarán casillas en los Centros de Gestión Comunitaria El Moral, Arroyo Blanco y Reforma

Xalapa,Ver.- Para contribuir a que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la participación y expresión y se generen políticas públicas que beneficien a estos sectores poblacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa e instancias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), realizarán durante este mes la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Enna Santa Rosa, del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expuso que el Ayuntamiento, preocupado por impulsar el derecho a la expresión de este segmento social, genera un trabajo de vinculación con otras instituciones a través de diferentes de mecanismos, uno de ellos son los consejos infantiles y adolescentes, y ahora esta consulta.

El objetivo, dijo, es que la niñez y juventud den a conocer sus ideas e identifiquen los problemas y necesidades a las que se enfrentan y generen propuestas de solución.

Para ello, con el apoyo de la Subdirección de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) se instalarán casillas en los CGC El Moral, Arroyo Blanco y Reforma, donde podrán emitir su opinión en torno de los efectos de la Covid-19, el medio ambiente y los derechos humanos.

Rosalía Uscanga Castillo, del INE, dio a conocer que ésta es la novena edición de la consulta que se efectúa cada tres años desde 1997.

En esta ocasión, por la pandemia del SARS-CoV-2, este ejercicio se llevará a cabo de forma híbrida, ya que se podrá participar a través de la página web del Instituto y también de forma presencial en los CGC para llevar la consulta a niñas y niños que no tienen Internet, que por algún motivo no asisten a las escuelas o se encuentran en contexto de calle, por ejemplo.

Detalló que con el apoyo de instituciones aliadas como la SEV se concertó las participación de 70 escuelas de Xalapa: “Las boletas serán cuestionarios digitales, y en el caso de los CGC, a esos sitios acudirán voluntarios acreditados por el INE con dispositivos móviles con capacidad suficiente para almacenar las boletas digitales y posteriormente cargar la información en nuestro sistema”.

Explicó que en la consulta podrán participar personas de 3 a 17 años, y entre los temas que se consideran en los cuestionarios están: cómo viven las niñas, niños y adolescentes este tiempo de pandemia, cómo perciben el respeto a sus derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Agregó que la información que se recabe se considerará para generar políticas públicas en favor de las niñas y niños en el nivel municipal, estatal y nacional.

“Del 1 al 30 de noviembre se puede participar en la consulta a través de la página del INE, donde los usuarios podrán ingresar y contestar los cuestionarios o boletas que se tienen diferenciadas por rango de edad, de 3 a 5, de 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años”.

En el caso de las escuelas registradas ante el INE, la consulta se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, y en los CGC El Moral, el 16 de noviembre; Arroyo Blanco, el 17, y Reforma, el 18 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas. Se contará con todos los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19.

Finalmente, invitó a madres y padres a que involucren a sus hijas e hijos en este tipo de ejercicio, ya que es muy importante construir ciudadanía desde temprana edad.