* Alumnado presenta propuestas para resolver problemas sociales que serán retomadas por las autoridades municipales
Xalapa.Ver.- Con la participación activa y democrática de las niñas, niños y comunidad en general se podrá concretar el cambio social iniciado hace cuatro años para que Xalapa sea una ciudad con cero basura, cero contaminación, cero corrupción y con educación, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la realización del foro infantil Un Mundo Mejor, en el que alumnado de primaria y secundaria de distintos planteles analizó y planteó soluciones a los problemas que enfrentan en sus entornos.
El Edil explicó que este ejercicio se inscribe en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y favorece la construcción de una ciudadanía participativa al involucrar a las familias en los procesos de mejora de su entorno cercano y global.
Hipólito Rodríguez destacó que muchas de las propuestas planteadas son viables y necesarias para mejorar la convivencia y servicios públicos que se ofrecen en el municipio, y si bien algunas ya se realizan, como la instalación de huertos urbanos, las prácticas de reciclaje y la separación de los desechos orgánicos para aumentar la vida útil del Relleno Sanitario, aún es necesario reforzarlas con la participación de toda la comunidad.
Sólo de esta manera, dijo, se podrá avanzar en el proyecto de basura cero, el uso de transporte colectivo que no contamine, el derecho a la educación y en ponerle un alto a la deforestación.
Reiteró que en Xalapa se han hecho diversas acciones, como la puesta en marcha de un Centro de Compostaje, donde se procesan diariamente 40 toneladas de residuos orgánicos, principalmente frutas y verduras, para convertirlas en abono para las áreas verdes y jardinadas.
Añadió que en esta administración también se creó un vivero forestal donde se producen 150 mil plantas y árboles al año, y como parte de las acciones en favor del medio ambiente se sustituyeron lámparas de vapor de sodio por luminarias con tecnología LED, gracias a lo cual hoy Xalapa tiene 20 mil lámparas de este tipo, que aportan mayor iluminación y generan menor gasto energético.
“Pero necesitamos hacer muchísimo más, que todos se involucren, que todos participen; tenemos que aprender a reutilizar las cosas, darles una nueva utilidad”.
Durante el foro, Enoc Mizraim Castelán Acosta, alumno del Centro Escolar Revolución, presentó su propuesta para mejorar la vialidad Menos tránsito, más vida, mediante la que se pronunció por mejorar la calidad de vida de la población a través de la aplicación del programa Hoy no Circula, tanto para unidades particulares como del servicio público.
David Juárez Camacho, alumno del mismo plantel, se refirió a los efectos nocivos que genera en la salud la contaminación ambiental; para revertirlos propuso promover el uso de ciclovías, hacer ejercicio, reducir el empleo de vehículos, evitar la quema de desechos sólidos, fomentar el consumo de productos orgánicos, crear huertos en casa y utilizar energía eléctrica de forma responsable, entre otras acciones.
El alumno de secundaria Rodrigo Herrera Carreón planteó separar los desechos y reutilizarlos para que las siguientes generaciones vivan en un mundo mejor, ya que actualmente cada persona genera diariamente un kilo de residuos y esto impacta al medio ambiente; de forma particular propuso destinar un día para la recolección de cada tipo de desechos.
Fernanda Martínez Gómez y Shania Lisseth Miranda Solís propusieron que para cumplir el derecho de la población a una alimentación sana y a no padecer hambre, se creen comedores comunitarios gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad, y que grandes empresas, como supermercados, donen alimentos para ello.
Yarely Vethney Molar Carmona se refirió al derecho de la población a tener acceso al agua potable y saneamiento, para lo cual propuso aumentar la inversión en infraestructura e instalaciones sanitarias y reutilizar el agua en las escuelas y casas.
Alejandra Juárez Camacho propuso que para tener una educación de calidad y reducir la deserción escolar se diseñen y distribuyan en colonias de la periferia Lapbooks, materiales didácticos innovadores para que la población tenga más oportunidades de desarrollo educativo.
Enix Nahiara Velasco López expresó que para evitar los daños ambientales se debe promover en la comunidad el uso de medios alternativos de transporte, la energía solar, proteger el suelo de la tala clandestina, del uso de agroquímicos y fomentar la generación de composta.
Finalmente, Emmanuel Josafat Viccon Ventura habló sobre la necesidad de disminuir el uso de aparatos electrónicos, ya que su empleo excesivo genera daños físicos a la ciudadanía; es necesario, dijo, que desde los hogares se tenga un control sobre el tiempo de uso de celulares, tabletas, videojuegos y computadoras.
Asistieron la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, y el presiente del Consejo Municipal de Participación Escolar, Víctor Juárez López.