Bernardo Gutiérrez Parra

Lo que se veía venir sucedió, Morena junto con sus satélites del PT y PVEM avalaron con 260 votos el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022, por 218 sufragios del PAN, PRI, PRD y MC que votaron en contra. Con esto López Obrador sigue cumpliendo su promesa de no aumentar los impuestos, pero se apresta a ahorcar a la clase media o lo que queda de ella.

Aparte de modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, el dictamen crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que a partir del próximo enero tributarán todos los pequeños contribuyentes.

La Miscelánea Fiscal incluye la inscripción de los jóvenes de 18 años al SAT con lo que se convertirán en contribuyentes a fuerza, porque (por ejemplo) tendrán que declarar el dinero que les envíen sus padres para sus estudios. Por otra parte, condena casi a muerte a las instituciones benéficas ya que las donaciones también causarán impuestos, lector.

¿Es justa esta miscelánea? No, pero fue aprobada por la mayoría, aunque la mayoría no necesariamente sea justa.

Quedó para el registro la posición del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla que a nombre del grupo legislativo del PRI, dijo desde la tribuna del Congreso que su partido no avalaría tamaño desatino “porque es una propuesta insuficiente para alentar y para incentivar el aparato productivo del país, que corto se queda ante los estragos de la crisis del año pasado y que lo menos que solicita, es el acompañamiento fiscal de su gobierno; acompañamiento fiscal que el gobierno le ha escatimado a las pequeñas empresas, a las micro empresas y al aparato productivo nacional en su conjunto”.

El peroteño agregó que si su partido votaría en contra de esa iniciativa, votará a favor de apoyar y respaldar a los empresarios y a la industria productiva de este país.

“Votaremos en contra de los tres dictámenes que están a discusión, porque fallan al inhibir la competitividad del sector exportador. Hay disposiciones en la Ley del Impuesto al Valor Agregado que inhiben la posibilidad de alentar, de movilizar y de acelerar la recuperación económica de este sector… estas disposiciones van en contra del sector primario de este país”, indicó.

Sobre las disposiciones contenidas en el Impuesto Sobre la Renta dijo: “Cómo ver a nuestros productores y decirles que votamos con tranquilidad el que quedaran exentas todas aquellas actividades cuyo ingreso fuese inferior a los 40 salarios mínimos, o al millón 300 mil pesos que de alguna forma se ajusta a este nivel”.

Sobre la Ley de Ingreso aseguró que endeudará al país. “Hoy (ayer) estaremos votando 875 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario”.

Y casi a renglón seguido remató con una verdad que nadie le puede rebatir: “No se necesitan subir impuestos cuando hay un cajón lleno de fondos de fideicomisos, de fondos de estabilización que en tres años han aportado al gobierno de este país, lo que ni en seis años se hubieran conseguido por ingresos tributarios”.

La suerte estaba echada con la Miscelánea Fiscal, pero quedó para el registro posición firme de José Francisco Yunes Zorrilla, de no avalar un dictamen pernicioso para el país por donde quiera que se le mire.

Veracruz, ejemplo de los Juicios en Línea: Yasmín Esquivel

La justicia en nuestro estado, se moderniza, se agiliza y se transforma en bien de todos. El viernes anterior estuvo en Xalapa la doctora Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que participó en la ceremonia de presentación e inicio del Juicio en Línea del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

En su intervención, Yasmin Esquivel dijo que el TEJAV “se ha convertido en una gran institución que incluso ya es ejemplo a nivel nacional para las juzgadoras y juzgadores en materia administrativa del país. El Tribunal se puso a la vanguardia. Eso tenemos que resaltarlo. Es ejemplo en nuestro país y es ejemplo gracias a las mujeres y hombres que trabajan en este Tribunal”.

Entre los oyentes estuvieron el Magistrado Presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; los Magistrados Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, a quienes la Ministra dijo que a pesar de su reciente creación, el TEJAV siempre ha sido un organismo jurisdiccional que busca estar a la vanguardia en todo sentido, tanto jurídico, como administrativo y tecnológico.

“Estoy cierta que toda esta herramienta digital que es producto de un arduo trabajo, pronto habrá de convertirse en un referente de la justicia administrativa en todos los estados de la República. Veracruz es un ejemplo de ello”, indicó.

Por su parte, el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dijo que la implementación de los “Juicios en Línea” ha sido un desafío para cerrar la brecha entre sociedad y justicia, logrando que el acceso a la justicia deje de ser privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen los medios y recursos para acudir a un juzgado a dirimir sus controversias y se convierta en una realidad cotidiana para todos.

“A nivel estatal somos el único órgano jurisdiccional que utiliza la firma electrónica avanzada del Poder Judicial de la Federación para dar certeza y legalidad a las actuaciones electrónicas y, en el concierto nacional de los tribunales de justicia administrativa, es el único con esta característica, lo que apuntala y distingue a nuestro Tribunal”, indicó.

bernardogup@hotmail.com