A dos días de que tome posesión la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se reunirá con ella para coordinar el apoyo a esta entidad y garantizar una transición gubernamental estable entre ella y Héctor Astudillo, mandatario estatal saliente.

También adelantó que firmará este fin de semana un acuerdo para permitir que los municipios cobren una cuota para regularizar los autos “chocolate” en los estados, para que el recurso lo utilicen en obra pública para calles y bacheo.

El presidente dijo en su conferencia matutina que este martes, se reunió precisamente con el gobernador Astudillo para conocer las necesidades estatales y poder desarrollar un plan de apoyo a Guerrero.

Asimismo, dijo que en 10 días viajará a la región de la Montaña de Guerrero, con el fin de se reunirá con las autoridades municipales de esa zona, la cual dijo que la considera la más pobre de todo México.

Subrayó que esa gira será para reforzar los programas sociales y agregó que la reunión con la gobernadora electa será para brindarle su apoyo.

Reconoció que Guerrero es una entidad que le preocupa en materia de seguridad y mencionó que analiza que su gabinete federal desarrolle sesiones en esa entidad y otras más, de gobiernos que están por iniciar, como Michoacán y Zacatecas, para que se dé una transición estable con las administraciones entrantes.

Recordó que hay entidades como Zacatecas que tienen problemas, como la liquidez para el pago de nóminas. Por lo que subrayó que se les va a apoyar, pero resaltó que le está recomendado a los gobiernos estatales que cuiden el erario y saneen las finanzas públicas de sus arcas.

Adelantó, además, que para que los municipios tengan recursos para obras, el fin de semana va a firmar un acuerdo para regularizar los carros que no tienen registro y que a sus propietarios se les va a reconocer su posesión.

“Se van a regularizar los autos porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva”, puntualizó.

Aunque indicó que estos propietarios tendrán que pagar una cuota de derecho para la regularización por su registro.

Con este pago, dijo el presidente, el recurso recaudado se va a ir a los municipios para que puedan invertir en mantenimiento de calles y bacheo. Este proyecto anunció que iniciará, primeramente, en los 7 estados fronterizos.