“Es necesario desestigmatizar la palabra cáncer para de esta manera fortalecer la prevención”, afirmó la psicóloga Noemí Gómez García durante la conferencia Cáncer de Mama, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Córdoba.

“Muchas de las razones por la que las mujeres no se hacen estudios de detección oportuna es por miedo de ir a hacerse la prueba y saber que si sale reactiva eso implicará gastos para hacerle frente a la enfermedad, primero como madre de familia, como pilar del hogar y luego buscar el apoyo de la familia”, señaló Gómez García.

Destacó que a pesar de que actualmente existe información sobre el cáncer, en muchos casos esa palabra es asociada con muerte, lo que provoca que se deje de lado de que si este padecimiento es detectado de manera oportuna, las posibilidades de sobrevivir son muy altas en la mayoría de las pacientes.

“Es un gusto poder mandar un pequeño mensaje sobre la sensibilización para la autoexploración y, sobre todo, cómo el paciente de cáncer puede sobrellevar el duelo ante la perdida de la salud”, explicó la psicóloga.

Por su parte, la titular del IMM Córdoba, Idalia Graciano Serrano, indicó que con esta conferencia se inicia el ciclo de concientización que esta institución organizó en concordancia con el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Indicó que el IMM y la administración pública municipal de Córdoba organizan actividades que incluyen una jornada de mastografías gratuitas o conferencias informativas para procurar la salud de las cordobesas.

“El énfasis del Instituto se ha puesto en la información y la prevención, con el objetivo de ampliar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento, desde varias aristas, tanto en el aspecto físico como en el anímico y el mental”, añadió.

Adelantó que el jueves 14 de llevará a cabo la conferencia Impacto psicológico frente al diagnóstico de cáncer de mama, impartida por la psicóloga Zayra Serrano Leyva, con acceso gratuito en la Sala Z de la biblioteca Luis Sainz López Negrete, ubicada en Calle 3 casi esquina Avenida 3.

Graciano Serrano señaló que el IMM promueve estos espacios en atención a la instrucción de la presidenta municipal, Leticia López Landero, para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud de manera informada y plena.

“El Instituto, como lo ha instruido nuestra Presidenta Municipal, mantiene sus actividades en beneficio de las cordobesas, con asesorías, atención, y ahora con este ciclo de conferencias que permitan a la ciudadanía informarse sobre en materia de salud”, afirmó.