En el marco de la campaña nacional #ContraElCáncerYoActúo, la Secretaría de Salud (SS) realiza múltiples actividades de seguimiento a las acciones del Programa de Cáncer de Mama, implementado en Veracruz por el Departamento de Salud Reproductiva y las 11 jurisdicciones sanitarias.

Por lo anterior, serán impartidos un taller bilingüe presencial acerca de la autoexploración y pláticas al sector masculino en torno a la importancia de la detección oportuna, así como la donación de cabello para confección de pelucas oncológicas, en los municipios de Benito Juárez, Tantima, Tatahuicapan, Pajapan, Soteapan y Chinameca.

De igual manera, habrá capacitaciones a distancia en exploración clínica de mama, conferencias sobre la postura de sentido ante el cáncer, foros de análisis de casos de difícil diagnóstico y cine debate con la película Quédate a mi lado.

Con apoyo de unidades móviles, mujeres de 40 a 69 años recibirán mastografías gratuitas en las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos; además, tendrá lugar una carrera recreativa en el campo de futbol de la colonia 6 de Julio de Coatepec, el 17 de octubre a las 08:30 horas.

Desde 1990 el mes de octubre fue distinguido con el color rosa y designado para labores de sensibilización por este padecimiento que afecta a miles de mujeres no sólo en México, sino en todo el mundo.