* Especialistas discuten el texto Capitalismo y Necesidades. Hacia una Teoría Crítica del Consumo

Xalapa, Ver.- Para contribuir a que se difunda el análisis sobre los problemas que el capitalismo ha traído a la sociedad durante las últimas décadas, se realiza el seminario Necesidades y Consumo en el Capitalismo Contemporáneo, en el que autores expertos harán reflexiones críticas sobre algunos de los conceptos propuestos por Karl Marx y otros pensadores.

Durante la primera exposición alrededor del texto Capitalismo y Necesidades. Hacia una Teoría Crítica del Consumo, el presidente municipal y autor de la obra, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que esta serie de charlas tienen el objetivo de recuperar la rica crítica que se dio en los años 60 y 70 sobre este tema, para repensar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica que el capitalismo ha generado.

Explicó que el análisis de las teorías y conversaciones de aquellos años deben servir hoy para encontrar alternativas y sugerir caminos para superar al modelo capitalista actual de economía de mercado, que afecta a la sociedad en lo relacionado con la seguridad, la salud y el medio ambiente, entre otros campos.

Dijo que en los últimos años se han creado sistemas de necesidades que provocan el deterioro de la calidad de vida, de la autonomía y de la capacidad de sobrellevar de forma equitativa la vida en el mundo contemporáneo.

Respecto de la obra en discusión, añadió que se trata de una reconstrucción del sistema de necesidades planteado por Marx, y que se trata de una obra realizada a partir de su formación profesional en materia de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Edil, al replantear conceptos de Marx y otros autores se busca avanzar hacia una vida en la que no existan las necesidades insaciables, para evitar ser controlado por ellas en una suerte de adicción, tal como sucede con el tabaquismo o el uso irracional del vehículo motorizado.

Participaron en esta charla Julio Boltvinik, Francisco Pamplona, Helio García, Andrés Barreda y Jorge Veraza.