* Cumple el Gobierno Municipal su compromiso de realizar obra en colonias de la periferia

Xalapa, Ver.- En Lomas de Santa Fe, mil 200 familias que sufríamos por la inseguridad, ahora vivimos mejor, aseguraron integrantes del Patronato y Comité de Contraloría Social de la obra de alumbrado que realizó el Ayuntamiento de Xalapa en esta zona de la ciudad, donde instaló 285 luminarias solares con tecnología LED, con la inversión de 4.6 millones de pesos.

Las y los vecinos agradecieron la intervención del Gobierno Municipal para solucionar de forma eficiente y creativa un problema generado por el abandono en que dejó la zona una empresa constructora.

El regidor Juan de Dios Alvarado García dijo que si bien los integrantes del Cabildo tienen una participación administrativa dentro de las acciones de obra pública como ésta, el crédito real es del equipo operativo que resolvió la necesidad de la ciudadanía en una colonia con muchas dificultades legales para la prestación de los servicios públicos, como la electrificación y el alumbrado.

Destacó que la administración municipal se fijó como meta atender el rezago existente en las colonias de la periferia y que sólo en esta área, durante los años anteriores se entregaron drenajes sanitarios y pluviales, alcantarillados, cuartos-dormitorio y pavimentaciones por 13.5 millones de pesos.

De acuerdo con el regidor Rafael Pérez Sánchez, entregar infraestructura que mejora la calidad de vida de la gente, como esta instalación de alumbrado público, es la forma en que el Gobierno Municipal deja su huella en la ciudad.

El subdirector de Gestión de Energía, Canek García, recordó que resolver el problema de iluminación en esta colonia significó un importante reto, ya que existía incertidumbre sobre quién debía hacerse cargo del costo de la electricidad en un territorio carente de certeza jurídica, por lo que se optó por luminarias solares que no necesitan conectarse a la red eléctrica: “son lámparas únicas en el municipio”.

Agregó que estos equipos cuentan con sensores de movimiento, como una estrategia de eficiencia energética para regular la intensidad de luz, de acuerdo con las necesidades de las personas que transitan por la zona.

Asistieron la directora de Gobernación, Sandra Arleth Filobello Báez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez; el secretario Técnico del Ayuntamiento, Guillermo Burgos Miranda, y funcionariado municipal.