Comparada con otros ganadores similares, el teleférico de CDMX muestra un mayor desarrollo y proyecciones a futuro

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 28.- La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (L2) obtuvo el Récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo para uso de transporte de pasajeros, colocando a este medio como un ejemplo a nivel mundial de transporte por encima de otros ganadores del galardón.

La L2 construida y operada por el consorcio Leitner Alfa, recorre una distancia de 10 mil 555.30 metros (10.55kms) desde Santa Martha Acatitla hasta Constitución de 1917 en la colonia Ermita en la Alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México e inició operaciones el pasado 8 de agosto.

En los primeros 40 días de funcionamiento la L2 alcanzó los 2 millones de pasajeros con un promedio de 50 mil usuarios por día, en las 308 cabinas con las que cuenta el medio de transporte con la capacidad de transportar hasta 3 mil usuarios por hora.

Si se compara el sistema de teleférico y el Récord Guinness de la L2 con otros del mundo, se puede ver la magnitud de la obra realizada en la Ciudad de México y las proyecciones a futuro para solucionar el problema de movilidad en la capital de la república.

El teleférico turístico más largo del mundo se encuentra al norte de Suecia, en Örträsk en la Provincia de Västerbotten a 800 kilómetros de Estocolmo y con una longitud de 15 kilómetros.

A diferencia de los 50 mil usuarios diarios de la L2, el sueco teleférico de Örträsk sólo recibe 112 turistas por día, que son transportados en 14 cabinas sobre bosques y los lagos Örusträsket y Mensträsket, en un trayecto lento de dos horas.

Este teleférico sueco fue inaugurado el 14 de abril de 1943 y llegó a ser el más largo del mundo según el Récord Guinness con una longitud de casi 96 kilómetros.

Fue utilizado para transportar metales de las minas del norte de Suecia hasta el año de 1987 que fue inhabilitado.

En el año de 1989 el teleférico de Örträsk volvió a ser activado por una organización de pobladores de la región más por nostalgia que por negocio, pero sólo con su actual distancia de 15 kilómetros y nada más para recorridos turísticos y sólo hasta la población de Norsjö.

Uno de los sistemas de teleféricos más parecidos al de la Ciudad de México es el de La Paz, Bolivia, que cuenta con 10 líneas que suman más de 33 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, la línea de mayor distancia es la llamada Línea Azul con tan sólo 4.7 kilómetro y traslada hasta 3 mil usuarios por hora.

El transporte teleférico en Bolivia en nuevo, su primera línea se inauguró en el 2014 y en siete años creció de manera exponencial al grado de sumar 39 estaciones y mil 506 cabinas de pasajeros que al año puede transportar casi 211 millones de usuarios.

La L2 de la Ciudad de México cuenta con siete estaciones y su recorrido dura 40 minutos, lo que reduce a más de la mitad el tiempo de trayecto vía terrestre, en el que los usuarios tardan hasta una hora con 50 minutos la misma distancia en autobuses.

Se trata de uno de los transportes más eficientes del mundo al ser rápido, efectivo, no contaminar por ser eléctrico y no producir ruido, a lo que se le suma la seguridad pues cuenta con más de 2 mil cámaras conectadas al C5 y sus estaciones cuentan con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El director general de Cablebús, Josue Rivera Uribe, comentó que el teleférico mexicano es el que mayor cantidad de gente mueve en el mundo dentro de un marco de seguridad para sus usuarios, por lo que pronto será la mejor opción para los vecinos de la zona.

“Operamos un teleférico que está registrado como el más largo del mundo con 10.55 kilómetros totales. El nivel de aceptación de los habitantes de la zona es muy alto y me atrevo a decir que es el teleférico con mayor ocupación diaria del mundo.

“Personalmente he estado trabajando ya hace unos años en la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de sistemas, donde se pueden ver las ventajas de su utilidad, además de la tecnología que llega al país utilizada por el consorcio Alfa-Leitner”, destacó Josue Rivera Uribe.