Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.
Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, esta edición ofrece cuatro artículos de investigación, dos de divulgación educativa/científica, dos temas de análisis y perspectiva, una nota corta y una carta al editor.
Los títulos que los lectores podrán encontrar son “Indicadores de trastornos por déficit de atención e hiperactividad y hábitos de estudio en universitarios de Psicología”, “Retos de los estudiantes durante el distanciamiento de la educación presencial de dos escuelas normales”; “Narrativas sobre identidad docente en estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen” y “El nivel de ansiedad en docentes de las escuelas normales mexicanas durante el confinamiento por COVID-19. Estudio cuantitativo”.
Además, “Educación ambiental: primeros pasos para la sustentabilidad; “El inicio de la práctica docente a distancia. La primera aproximación: reflexiones desde la experiencia del estudiantado”; “Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal”; “Trastorno de lenguaje: ¿es el niño que pronuncia mal?”; “La no discriminación e igualdad en la escuela ante los cambios culturales”; “¿A qué debemos hacer referencia cuando hablamos de competencias en educación?” y “Tortura en “El pozo y el péndulo” y su analogía con la angustia suscitada por COVID-19 y la inseguridad social”.
Durante el evento, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó que publicaciones como Eduscientia constituyen una ventana para apreciar diferentes miradas en torno a la realidad y comprensión del mundo actual; además de una oportunidad de mostrar el trabajo realizado en Veracruz en pro de la educación.
A su vez, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, expresó que la ciencia de la educación es sembradora de dudas y complejidades, así como un bastión para el normalismo, por ello reconoció la importancia de contar con una publicación de este tipo.
En su participación, el director de Educación Normal, Gilberto de Jesús Corro Feria, destacó el carácter internacional de la publicación y su relevancia. Con este número, dijo, se reafirma la labor de conjuntar esfuerzos que permitan comprender y enriquecer la educación.
Como presentador de la publicación digital, el director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Abraham Sánchez Contreras, se refirió a los cuatro componentes del trabajo científico: financiamiento, proceso de producción, distribución e impacto del producto; siendo los dos últimos los más complicados, pero donde se requiere mayor énfasis.