El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, acusó que los gobiernos Federal y de la Ciudad de México orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud, pues los médicos cubanos que participaron en la contingencia sanitaria del país no cuentan con título profesional.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 cuenten con título profesional”, expresó Julen Rementería del Puerto, en su cuenta de Twitter.

El senador veracruzano dio a conocer una investigación de seis meses, denominada “Cubagate”, en la cual presenta documentos emitidos por instancias oficiales, mediante los cuales, asegura, se demuestra la contratación de 585 falsos médicos (porque no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de Covid.

“El gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255, 873,177 millones de pesos al presupuesto de salud”, afirma el legislador panista al acusar que la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratar “a la dictadura cubana”, médicos cubanos que no están titulados.

“Un fraude de $255,873,177.04 millones de pesos a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, insistió al dar a conocer los documentos obtenidos por las unidades de transparencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre otras instituciones.

“El 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, el INSABI a través de un ‘convenio de colaboración’, transfirió $135,875,081.52 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ‘ayudarle’ en la crisis del COVID. El 24 de Abril de 2020, solo 3 días después, el gobierno de Sheinbaum firmó con la dictadura cubana dos ‘convenios bianuales’, uno por $135,875,081.52 y el segundo por $103,638,266.40”, reclamó.

Rementería del Puerto aseguró que los contratos bianuales tienen por objeto la contratación del perosnal de salud cubano para colaborar en hospitales del Sector Salud, mediante los cuales, el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia.

El legislador indicó que entre las solicitudes por transparencia destaca la solicitud al IMSS del monto de los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados los médicos cubanos; sin embargo, respondió que no tienen competencia para entregar dicha información.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia. La misma solicitud le hicimos al ISSSTE y la respuesta fue que «buscaron de manera exhaustiva la información pero NO la encontraron”, expresó.

En opinión del panista, las autoridades de salud pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes enfermos de Covid, sin corroborar que estuvieran titulados.

“Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la secretaria de Salud y nos contestó lo mismo. Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”, enfatizó.

También se consultó al Instituto Nacional de Migración, donde les respondieron que no es de su competencia el tema; es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, “dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”, insistió.

En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico contestaron que tampoco tienen información. “También le preguntamos a quien los contrató y les pagó, que es el gobierno de la Ciudad de México y este nos respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa NO es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba”.

El senador panista acusó que a donde realmente se fue ese dinero es a la “dictadura cubana”, en virtud de que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen cubano y no a los supuestos médicos.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, concluyó.