En su tercera ceremonia del Grito en Palacio Nacional y otra vez con el Zócalo vacío, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó 20 vivas para recordar el inicio de la lucha por la independencia y previamente guardó un minuto de silencio por las más de 268 mil víctimas que ha cobrado el Covid-19 en el país.

Además de las tradicionales arengas, el mandatario incluyó vivas a los héroes anónimos, la honestidad, la fraternidad universal, el amor al prójimo y las culturas del México prehispánico.

Es el segundo año consecutivo que el Zócalo luce vacío por la pandemia, no hubo acceso al público pero algunos grupos de personas se apostaron hasta donde los retenes se los permitieron, por ejemplo en la calle de Madero.

Esta vez los fuegos pirotécnicos y el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana tuvieron que esperar porque primero se transmitió un video alusivo a la fundación, resistencia e Independencia de México.

Tras el espectáculo de fuegos artificiales y luces, finalmente la cantante oaxaqueña Lila Downs cantó “Latinoamérica”, original de Calle 13.

Desde los balcones balcones contiguos de Palacio Nacional acompañaron al presidente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.