Con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta el foro virtual “Algarabía Mexicana”, iniciativa conformada por ocho presentaciones artísticas que dan cuenta del patrimonio dancístico y musical de Veracruz. Los espectáculos se transmitirán del 15 al 25 de septiembre a las 20:00 horas, por la página de Facebook Casas de la Cultura IVEC.

El miércoles 15 tendrá lugar el Concierto a la patria desde la Huasteca, presentado por la Orquesta Infantil de Música Huasteca desde la Casa de Cultura de Álamo A. C., en coordinación con dicho Ayuntamiento. El 16, la Compañía de Danza Folklórica Tizoc ofrecerá el espectáculo Aromas de mi tierra; perteneciente a la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos esta agrupación ha participado en diversos eventos en México y el extranjero, recibiendo un sinnúmero de reconocimientos. En 1990 fue nombrado grupo representativo del IVEC.

El día 17, será compartido el recital Así suena México en Zozocolco, a cargo del Ensamble Huasteco Comunitario “Cántaros del Sol”, primera agrupación comunitaria del estado en pertenecer al Sistema Nacional de Fomento Musical. El sábado 18 tocará el turno al Ballet Folklórico Vera Danza, compañía de la Casa de la Cultura Rosario Mora de García, conformada por 45 bailarines que pondrán en escena Veracruz, fiesta y tradición, desde Carlos A. Carrillo.

La programación continúa el miércoles 22 con Viva México en la Huasteca, obra del Ballet Folklórico Xochipitzáhuatl, integrado por niños, jóvenes y adultos de la Sierra de Otontepec en la Casa de la Cultura Xochiltépetl, municipio de Citlaltépetl. Posteriormente, el 23 tendrá lugar el concierto Música tradicional del Ensamble de la Escuela de Música de Tempoal, que rinde homenaje a la tradición lírico-musical de la Huasteca, desde la Casa de la Cultura Tirso C. Medellín Díaz.

El viernes 24 se transmitirá Fiestas patrias desde Tlacotalpan, presentación del Ballet Folklórico Tlaxcotaliapam; fundada en marzo de 2001, dicha agrupación pertenece a la Casa de la Cultura Agustín Lara Aguirre. El foro concluirá el sábado 25 con Así es mi tierra, puesta en escena de la Compañía de Danza Folklórica Xochipilli-Macuilxóchitl, compartida desde la Casa de la Cultura de Tuxpan.

Conoce la variada oferta cultural que el IVEC ha programado para ti este mes patrio en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook y Twitter.