* Se exhorta a la población a permanecer alerta ante saturación hídrica en los terrenos

Xalapa, Ver.- Más de mil 400 despensas ha entregado el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organizaciones y asociaciones civiles, para apoyar a las personas afectadas por el huracán Grace en Xalapa, informó el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández.

Este martes y miércoles se entregaron las primeras despensas como parte de los apoyos federales incluidos en la Declaratoria de Emergencia, para beneficiar a las personas incluidas en el censo que elaboró la Dirección Municipal de PC. “Se repartieron en las colonias Revolución, La Lagunilla, Loma Bonita, Plan de Ayala, Bazo de Andrade, Bugambilias del Sumidero, Mártires de Chicago, 23 de marzo y Predio de la Virgen”, detalló.

Cabe señalar que desde el 22 de agosto que se tuvo el censo de los afectados, la Dirección de PC otorgó apoyos con recursos propios. “Hemos entregado más de 200 despensas sumadas a las que se han dado por parte de fundaciones y asociaciones civiles, que son aproximadamente 600”.

Asimismo, a través de las regidurías, se instalaron centros acopio en plazas comerciales, donde se obtuvieron aproximadamente 250 despensas que han sido repartidas a través de personal de las propias regidurías en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Coordinación de Atención Ciudadana y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Se debe tener en cuenta que continúa la saturación de agua por las lluvias anteriores, y aunado al sismo, pueden provocar más deslaves y derrumbes en zonas peligrosas, consideradas en el Atlas Municipal de Riesgo, por lo que se deben tomar todas las medidas preventivas”, agregó.

En ese sentido, el Director de PC dijo que las lluvias persistirán hasta este fin de semana, por lo que recomendó estar pendientes de los avisos emitidos por el área de Meteorología de la dependencia municipal.