La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba emitió una alerta debido al pronóstico de lluvias fuertes que ocurrirán en la región montañosa durante las próximas 24 horas.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la UMPC, informó que el pronóstico inmediato emitido por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, se esperan lluvias fuertes, con un mínimo de 30 a 50 milímetros en la zona montañosa de Veracruz.

Dijo que la ciudadanía debe estar alerta y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de anegamientos, encharcamientos e inundaciones. Llamó a la ciudadanía a reforzar techos de lámina y a procurar el desarrame de árboles, toda vez que junto a las lluvias podrían presentarse vientos fuertes.

Puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 2717121822 y 911, para solicitar la intervención de primeros respondientes en caso de necesitarlo. Afirmó que la UMPC mantiene coordinación con otras agrupaciones de primeros respondientes.

Señaló que la UMPC mantiene vigilancia especial en ríos y arroyos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad, así como en zonas de alto riesgo por deslave y deslizamiento de tierra como lo es la Reserva Territorial y las orillas del río San Antonio.

Chávez Ochoa indicó que las lluvias que pueden sentirse en Córdoba son resultado de la vaguada que se encuentra sobre el suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical 27, con eje sobre y al sur de Oaxaca.

Precisó que se debe considerar, que una gran cantidad de lluvia que cae en cortos periodos de tiempo incrementa las posibilidades de que ocurran afectaciones.

Llamó también a manejar vehículos con precaución, a revisar las condiciones de limpiabrisas y luces, así como el sistema eléctrico de vehículos motores.

Recordó que es recomendable contar con una mochila de emergencia que contenga documentos importantes, tanto personales como domésticos, así como lámpara, artículos de higiene, ropa y abrigo, dinero en efectivo, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada.

Dijo que además, la mochila de emergencia debe contener bolsas plásticas, , algunos recipientes,, guantes, encendedor, cinta adhesiva y alguna navaja o utensilio multipropósito, que permitan atender situaciones ocasionadas por desastres de origen natural o antropogénico.