* Presentan el festival La Bamba por la Playa, Por México y la Paz 2021

Xalapa, Ver.- Como parte de la gira promocional del festival La Bamba por la Playa, Por México y la Paz 2021, los organizadores Daniel Pacheco y René Guadarrama activaron la tercera réplica del mural Tótem, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dijo que se trata de construir una sinergia de intereses en torno de la música, por lo que con este evento se hermana este festival con el de Música y Laudería de Xalapa, que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre.

“Queremos traer al municipio todas las expresiones musicales. Es nuestro interés hermanarnos con los festivales del país, y éste es el primer hermanamiento, porque se trata de iniciativas que propician la paz, para que los jóvenes tengan un instrumento musical en la mano y no un arma”.

Afirmó que a través de la música se busca una sociedad justa, pacífica e incluyente: “La cantidad de manifestaciones musicales que se dan en Xalapa es increíble, por lo que queremos rescatar y promover el oficio de la laudería, así que sería ideal que el festival pueda permanecer en los próximos gobiernos municipales”.

Daniel Pacheco agregó que Xalapa tiene una gran tradición musical, por lo que se busca generar un vínculo de arte, cultura y amor con Playa del Carmen, en la cuarta edición del Festival La Bamba por Playa, cuyo concierto principal se llevará a cabo el 25 de septiembre, a las 19:00 horas, vía streaming, en el marco del Día Internacional de la Paz.

“Estamos buscando promover el arte y la cultura en momentos de crisis, ya sea de inseguridad o ahora con el tema de la pandemia por el SARS-CoV-2”.

Detalló que este año se contará con la participación de La Tropa Sonera, un colectivo de ciudadanos de Quintana Roo que promueve el son jarocho en el Caribe Mexicano: “Ellos van a conducir el cierre del festival, que es precisamente la interpretación de La Bamba. Con el talento artístico será un momento sublime y especial porque es el mensaje de paz que da vida al festival”.