*Asiste Magistrada Isabel Inés Romero Cruz a Foro Nacional de Transparencia y Combate a la Corrupción

Xalapa, Ver., jueves 2 de septiembre de 2021.- La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura asistió a la inauguración del Foro “Transparencia como Aliada del Combate a la Corrupción”, en el marco del 14 aniversario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Contando con la presencia de la Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la titular del Poder Judicial del Estado (PJEV) reconoció al IVAI como un aliado en el combate a la corrupción.

“El IVAI permite conocer lo que antes estaba resguardado, y poder identificar el uso correcto del poder. Pero también, porque no decirlo, ha permitido conocer el mal ejercicio de la función pública. Por ello el IVAI, en su aniversario catorce de vida institucional, merece el reconocimiento de todos, y en lo particular, desde el Poder Judicial del Estado, el agradecimiento por la conformación de las bases para contar con una coordinación limpia en el combate de los temas en común. Sobre todo, aliado permanente en el combate a la corrupción”, expresó la Magistrada Presidenta.

Al hacer el uso de la voz, la Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, resaltó que el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción se consolida con sus 32 organismos en el país, todos como aliados en favor de la transparencia en el combate a la corrupción, por ello, Veracruz se encuentra en la ruta correcta.

Por su parte, la Maestra Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información sostuvo:

“Las grandes transformaciones políticas y sociales requieren instituciones fuertes así como de hombres y mujeres comprometidos con brindar un andamiaje sólido para desterrar actos de corrupción en la función pública”.

Presentes en esta importante ceremonia, el Maestro Julio César Bonilla Gutiérrez, Coordinador del SNT y Comisionado Presidente del INFOCDMX; la Diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; el Licenciado Israel Hernández Roldán, titular de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos del Estado de Veracruz; la Doctora Waltraud Martínez Olvera, Titular de la Oficina de Programa de Gobierno, entre otras destacadas personalidades.

Ponentes estatales y nacionales disertaron en torno a la transparencia, sistemas contra la corrupción, acceso a la información, vigilancia, combate a malas prácticas, entre otros temas.