El ex candidato presidencial panista en 2018, Ricardo Anaya Cortés afirmó este lunes que recibió un citatorio de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presente declarar en un reclusorio por las acusaciones de cohecho en su contra de parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.Por medio de otro video fue que Anaya acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir luego de que anteriormente negara tener intenciones de meterlo a cárcel.
El opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en un video difundido hoy en sus redes sociales que los cargos por los que se le investiga suman 30 años de cárcel, razón por la que dijo que es inocente y se va a defender, pero desde el exilio, porque no le cree al presidente que haya imparcialidad en la justicia en su caso, por ser un detractor de su gobierno.
“López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte. Los delitos que me imputan solo suman 30 años de prisión” dijo Anaya, mientras exclamó: “¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope”, advirtió en su videomensaje.
El sábado pasado el ex presidente de Acción Nacional y aspirante presidencial en 2024, advirtió que tenía conocimiento que la declaración de Emilio Lozoya, había sido ajustada para meterlo a la cárcel, motivo por el que dejaría el país una temporada.
“Se dieron cuenta de que el expediente, como todo lo que hace este gobierno, estaba hecho con las patas, que iban a hacer un verdadero ridículo”.
Dio a conocer que por lo anterior, tendría que estar fuera una temporada y que en cuanto ganara, reanudaría sus recorridos por todos los municipios.
Finalmente, aseguró que seguiría publicando sus videos todas las semanas y que va aprovechar para hacer una gira con migrantes, “que tuvieron que salir de México para conservar la esperanza”.
“Si es inocente, que no se ampare ni huya”, responde AMLO
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook aseguró “no tener nada que ver” con la persecución política que indica tener en su contra Ricardo Anaya por parte de autoridades de seguridad del país.
“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”, escribió.
Por otro lado, en su conferencia matutina de este 23 de agostoEl mandatario llamó al panista a que se defienda y presente pruebas, pues cuando se es inocente o se lucha por una causa social se puede ir a la cárcel y se fortalece; en ese sentido, puso como ejemplo a Nelson Mandela.
“Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral. Pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero y adelante; podría presentarse incluso amparado, pero que vaya y que lo defienda su partido, el nuevo partido”, comentó.
Con información de Alfredo Maza