El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Luis Alfredo Chávez Ochoa informó que en Córdoba no se registraron afectaciones mayores por el paso del Huracán Grace por territorio veracruzano, sin embargo el Grupo de Coordinación se mantiene alerta por la emisión de un aviso especial de lluvias y tormentas fuertes en los próximos días.

Detalló que, de acuerdo al aviso especial emitido por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, estas condiciones de lluvias y tormentas son favorecidas por el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México e interior del territorio nacional, así como el paso de ondas tropicales por el sur del país.

Esto podría generar lluvias de 20 a 50 kilómetros en la zona montañosa central del estado, por lo que se recomienda a la población en general a mantenerse atentos y alerta ante los pronósticos del estado del tiempo en las próximas horas, pues estas lluvias podrían provocar anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, así como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Chávez Ochoa precisó que cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía cordobesa puede realizarse a la línea telefónica 271 712 1822 o directamente al 911. Convocó a la población a mantener limpias alcantarillas y drenajes a fin de evitar taponamientos que puedan obstruir la circulación de agua por la red hidrosanitaria del municipio.