Llegaron a Córdoba los guayabocas, artículo sanitario que aplica elementos tradicionales de las guayaberas yucatecas y veracruzanas al cubreboca.

Este innovador producto creado por la empresa Guayaberas Pirámide, consta de tres capas, la primera de lino, mismo material con el que se elaboran las guayaberas, la segunda capa es material quirúrgico para una mayor seguridad sanitaria y la última capa es de algodón para mayor frescura.

Los guayabocas incorporan elementos tradicionales a un utensilio que se ha vuelto de uso cotidiano debido a la pandemia por COVID19. Este novedoso artículo es producido en Yucatán y ya se exporta a España, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, donde han tenido buena aceptación.

En Córdoba los distribuye Típicos Chilac Córdoba, que se ubica en Avenida 3 casi esquina Calle 1, frente a Correos de México, con un costo de 50 pesos por unidad.

El guayaboca es considerado un elemento artesanal, por lo que sus creadores consideran que es un artículo mixto, además de que se presentan en una gran variedad de colores para poder combinarlo con el estilo diario de la persona portadora.