La Primera Comisión de la Permanente aprobó en lo general un segundo periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 11 de agosto, que tendrá como tema fuerte el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, Mauricio Alonso Toledo y al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue aprobado por 13 votos y dos en contra, sin mayor discusión por los senadores y diputados que integran esa instancias legislativas.

Además de los nombres mencionados, la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En lo que toca al Senado de la República, éste se ocupará de discutir y votar los siguientes asuntos:

Expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las presidencias de la Mesas Directivas de cada Cámara convocará a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos.

Una vez que cada Cámara considere atendidos los asuntos respectivos referidos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, ordenando su publicación en la Gaceta Parlamentaria correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación.

Apenas el pasado lunes se confrontaron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al reclamar al senador Ricardo Monreal “se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria y negativa’’.

Inclusive, el funcionario le dijo al senador morenista: “nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular’’.

La respuesta del senador Monreal también fue contundente: “No le acepto su reclamo; estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro’’.

Y le adelantó al funcionario de la Segob, que este martes se reuniría la Primera Comisión de la Permanente: “no va a haber impunidad, en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie’’.

En tres ocasiones en la Comisión Permanente no hubo acuerdo de las bancadas parlamentarias para el desafuero, por lo que se escucharon fuertes crítica al Congreso de la Unión, una de esas voces fue la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que reclamó la decisión de la Permanente no incluir en el extraordinario los desafuero de los legisladores acusados de delitos graves “absolutamente lamentables’’, dijo en su momento la funcionaria.

El diputado Saúl Huerta está acusado de violación y abuso sexual, mientras Mauricio Toledo de enriquecimiento ilícito.

La sesión de la Comisión Permanente para discutir el extraordinario y eventualmente su aprobación, está programada para el lunes 9 de agosto de manera presencial.