Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 2 de agosto de 2021.- Desde hace tres años el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad tienen una cartera vencida de 35 millones de pesos; además sigue el uso indebido de energía eléctrica aunque ya es menor.

” Al mes son de 20 a 30 personas los que hacen uso indebido de energía, se da en comercios, residencias, pero los que menos practican estas acciones son las personas de escasos recursos, tal vez por temor a una multa”.

A sus más de 40 años de formar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estar al frente como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Córdoba por 24 años, Esteban Reyes Hernández da por concluida su etapa y acepta su jubilación.

“Inició jubilación por salud debido a la pandemia ya que el estar guardado no puedo atender las funciones a mi cargo, también por proyectos con mi familia, tenía planeado jubilarme en marzo del año entrante pero se presentó la oportunidad y aproveche”.

El ahora ex secretario recordó que en el año 1997 cuando entró a la CFE se tenían 160 plazas de personal de base y ahora deja 233, y que dentro de los logros que fue participe el más importante con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y el director Nacional de CFE, Leonardo Rodríguez lograron hacer zona Córdoba y se crearon 41 plazas.

Asimismo señaló que los empleados tenían la oportunidad de ascender de puesto, así que fueron re clasificándose por categorías y podían subir de sueldo de acuerdo a su cargo, aún quedan 21 plazas por ocupar.

Así bien el entrevistado indicó que se va contento por el trabajo realizado en la CFE y deja 233 agremiados de base en la sección, pero también con vacantes disponibles.

“Me voy contento y satisfecho porque en todos estos años conté con el apoyo de los compañeros y darle oportunidad a nuevas generaciones para ser representante”.

Cabe destacar que Reyes Hernández el 20 de julio salió de vacaciones y se quedó al frente el Secretario de Trabajo y ratificaron de interino a Víctor García Trujeque y él lanzará la convocatoria y la decisión será de los trabajadores activos para ver quién ocupa el cargo, quienes tendrán un lapso de 30 ó 40 días.