Pide a Alejandro Gertz Manero que integren mesas de trabajo para que la FGR corrija las graves violaciones a los derechos humanos por la masacre de 2019

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (XPECTRO FM).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la familia LeBarón sí es considerada víctima en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019, por lo que tienen derecho a saber los avances de la investigación de manera directa en la Fiscalía General de la República (FGR) y participar de todo el proceso las investigaciones.

Oficiales de la dependencia confirmaron a este medio lo anterior, luego de reunirse el viernes 23 de julio en la dependencia en el edificio Jorge Carpizo, donde se les informó lo que la dependencia ha realizado en torno al asunto y cómo los acompañarán en este caso.

El director del Área 7, Ricardo Galván Martínez, explicó que un equipo de tres personas fueron cesadas tras no atender el caso como se debía y la CNDH siempre ha reconocido a la familia LeBarón como víctima tras los asesinatos de nueve miembros de la comunidad ocurridas en un paraje de la Sierra de Bavíspe en Sonora el 4 de noviembre de 2019.

“La CNDH siempre les ha reconocido su calidad de víctimas al ser familiares directos de las personas que perdieron la vida en esa fecha. Hubo una confusión en el Área 7 con el anterior equipo tres personas que estuvo responsable en su momento.

“A las víctimas no las atendieron como se debía y en función a que no se habían documentado bien, ya que en el mismo expediente había un acta circunstanciada de los compañeros de la Quinta Visitaduría, luego de ver la carpeta que se sigue en la FGR en torno al multihomicidio y la delincuencia organizada”, explicó el funcionario.

Con este reconocimiento oficial, los representantes acreditados de la familia LeBarón, podrán acceder a todas las diligencias y prácticas que realicen las autoridades encargadas del resolver el caso y que la ley así lo establezca y les permita.

“La CNDH hace constar que se integrarán mesas de trabajo para la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos concretados en Bavíspe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, con el acompañamiento de las víctimas los señores Adrián, Bryan y Julián LeBarón, entre otros.

“Se acuerda solicitar al Fiscal General de la República, el licenciado Alejandro Gertz Manero, que a las víctimas y agraviados antes mencionados, y reconocidos como tales en el expediente que se actúa, se les tomen sus declaraciones para coadyuvar en la integración del cuerpo del delito de Delincuencia Organizada”, establece el acuerdo de la CNDH entregado tras esa reunión a los LeBarón.

Respecto al multihomicidio donde perdieron la vida Rhonita LeBarón de Miller, de 30 años de edad, Howard de 12, Krystall de 10 y los mellizos Tiana y Titus de 8 meses de nacidos, la CNDH solicitará a la FGR y su titular que permita a las víctimas declarar e intervenir en las carpetas de investigación que existan por este delito.

“En el caso que se investiga en el expediente FE/SEIDO/UEITA/-SON-SON/ 0001337/2019, manifestando en este acto que les agravia que no les permitan declarar, ni intervenir, en esas carpetas de investigación y que a los imputados se les permita obtener una pena atenuada, mediante los Juicios Abreviados”, expone la CNDH en su misiva a la FGR.

Tras conocer la posición de la defensora de los derechos humanos en el país, Adrián LeBarón externó su agradecimiento a la titular de la dependencia, Rosario Piedra Ibarra y a su equipo de especialistas, quienes con estas acciones les devolvieron la certeza de que se pueda hacer justicia en el caso.

“Estamos muy conmovidos con todo lo que está sucediendo en la CNDH. Nos han tratado de verdad muy diferente y ya se aclaró el mal entendido que existió hace unas semanas, porque ya nos informaron que siempre se nos ha reconocido y dado el estatus de víctimas en este caso.

“Quiero que se haga justicia y no me explicaba por qué no nos dejan participar en el juicio que se sigue contra los detenidos. Entiendo que estén presos y la causa se siga más bien por el delito de Delincuencia Organizada, pero ahora quieren los culpables Juicios Abreviados para que sus penas sean mínimas y eso no lo vamos a permitir”, expuso el patriarca de los LeBarón.