El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá las multas que impondrá a partidos políticos por irregularidades en gastos de campaña en las elecciones de este año, las cuales se perfilan que alcancen mil 203 millones de pesos en total.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE, y que hoy discutirá el Consejo General, Morena es el partido con más irregularidades en sus gastos, por lo cual se perfila multarlo con 373 millones 128 mil 568 pesos, cifra que representa más de 31 por ciento de las infracciones.
Le sigue Redes Sociales Progresistas, partido que está por perder su registro, con 104 millones 518 mil pesos; Fuerza por México, también a punto de desaparecer, con 102 millones 975 mil pesos.
Otros partidos que recibirán multas son el Revolucionario Institucional (PRI) con 93 millones 731 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) con 88 millones 481 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT) por 85 millones 955 mil pesos, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 84 millones 538 mil 538 pesos.
Por conductas irregulares en el modelo de fiscalización se multará a Movimiento Ciudadano (MC), por 73 millones 198 mil pesos; al Partido Encuentro Solidario por 55 millones 86 mil pesos; y finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 55 millones 86 mil pesos.
Entre los temas destacados que se discutirán hoy en el Consejo General está el caso del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a quien el INE prevé multar con 55 millones de pesos por las fotos e historias de Instagram que subió su esposa Mariana Rodríguez Cantú durante su campaña.
Por lo que, el INE señala que la esposa del emecista debió cobrarle 27.8 millones de pesos por las historias y las fotografías que subió con él durante la campaña.
Además, la autoridad electoral perfila multar al PVEM con 40 millones de pesos por difundir propaganda en el periodo de veda electoral a través de influencers.