Tardío, cuando aún se siente un “Chamacón” sin serlo, el gris Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, convocó a los medios de comunicación para que fuesen testigos de su aplicación de vacuna por COVID-19, cuando con base a su edad, le tocaba desde el 12 de mayo del 2021 y la segunda dosis, el 06 de junio del mismo año, según su letra “G” y edad, de 50 a 59 años, para aplicarse la vacuna Pfizer. Pero él tal parece, postergó su aplicación sin justificar el por qué y ahora, aparece con los candidatos a vacunarse de 30 a 39 años. Cercanos a García Jiménez aseguran que Cuitláhuac no acepta su edad y se siente aún como un joven sin experiencia, cuando en realidad, es un hombre maduro y además, irresponsable.

Algunos medios oficialistas, anuncian como un gran logro, el mostrar a un gobernador humilde, omitiendo el verdadero origen del por qué, Cuitláhuac se toma fotografías aplicándose la vacuna. Pretende mostrar que estas dosis de origen chino son inofensivas y eficaces, pues en redes sociales, los docentes y administrativos están molestos por haberse aplicado la vacuna Cansino, también de origen chino y no es aceptada en algunos países, entre ellos, Estados Unidos. La liga para consultar las vacunas autorizadas y en qué países en: https://tecreview.tec.mx/2021/07/06/coronavirus/vacunas-covid-19-con-la-que-puedes-viajar/

En el caso de Sinovac, también de origen chino, aparece en la lista de vacunas de poca confianza y no aceptadas en países desarrollados como Estados Unidos, en comparación con marcas como Pfizer, Astra Zeneca o Corona, vacuna hecha en EU. Es por eso, ante la crítica en las redes sociales y amenazas de maestros y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en Veracruz de exigir la aplicación de una vacuna aceptada por otros países, mandan a Cuitláhuac García a mostrar que la vacuna Sinovac es confiable y tratar de acabar con las inconformidades y críticas.

Mientras, si algún vacunado por Sinovac o Cansino pretende viajar al extranjero, deberá primero ver que su certificado esté en orden y luego, si la marca de la vacuna aplicada sea aceptada, pues las chinas en Estados Unidos no las quieren, ni convencen.

Y Cuitláhuac escribe: “Es muy importante vacunarse y seguir las indicaciones médicas y sanitarias. Hoy asistí a vacunarme, me tocó SINOVAC. ¡Me siento súper bien!”, escribiendo esto, con la finalidad de calmar las inconformidades de personal administrativo y docente en Veracruz, vacunados con Cansino y ahora, los de 30 a 39, con Sinovac.

Debemos puntualizar que Cuitláhuac García tiene 53 años y nació el 18 de abril de 1968. Postergó su aplicación desde mayo, para ahora estar en la vacunación de personas de 30 a 39 años, simulando ser un joven, cuando está bastante maduro.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz