La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC) inicia el proceso de inscripción al periodo escolar septiembre 2021- enero 2022, que se llevará a cabo del 23 al 31 de agosto. La escuela continuará en la modalidad de trabajo a distancia, atendiendo a los protocolos ya establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz. Las actividades presenciales de todos los programas estarán sujetas a las disposiciones que las autoridades en materia de salud y educación establezcan.

La ELMIVEC tiene como misión ofrecer a la comunidad veracruzana servicios educativos de calidad, promoviendo una formación musical integral basada en valores que fomentan el respeto, la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la empatía y la pertenencia, ejes centrales del desarrollo humano. Actualmente, cuenta con tres programas de estudio: la Carrera Técnica en Educación Artística, opción Música; los Talleres de Formación Musical para niñas, niños, jóvenes y adultos; y los Talleres Libres.

La carrera de Técnico en Educación Artística, opción Música, cuenta con cuatro especialidades: Piano, Guitarra, Canto y Dirección Coral. Este programa está diseñado para la formación y capacitación de profesores de música cuyo campo de acción sean los niveles de educación básica, media y media superior. Tiene una duración de cuatro años, divididos en seis semestres de tronco común y dos semestres de especialidad.

Los Talleres de Formación Musical Infantil están dirigidos a niñas y niños de 8 a 13 años de edad y tienen como objetivo encauzar sus aptitudes artísticas, atendiendo al desarrollo del oído musical y la práctica instrumental. Los Talleres de Formación Musical para Jóvenes y Adultos están dirigidos a personas de 14 años en adelante; éstos buscan iniciar y desarrollar las capacidades musicales de los participantes a través de una propuesta pedagógica teórico-práctica. Ambos programas tienen una duración de tres años, organizados en seis semestres.

Las y los estudiantes de los talleres podrán elegir un instrumento: teclado, guitarra, violín, viola, violonchelo, batería, percusión orquestal, oboe, fagot, clarinete, flauta transversal, trompeta, trombón, saxofón o corno. Además, tendrán la posibilidad de participar en los ensambles de violín, guitarra y teclado, así como en la Orquesta Infantil y Juvenil de la ELMIVEC, grupos artísticos conformados con la intención de proporcionar a las y los alumnos la oportunidad de fortalecer la práctica del instrumento y el desenvolvimiento escénico y, con ello, el sentido de pertenencia y el fomento de la convivencia humana.

Las personas interesadas en inscribirse a la Carrera Técnica en Educación Artística o a los Talleres de Formación Musical deberán asistir previamente al Curso de inducción, que se llevará a cabo en modalidad virtual del 9 al 20 de agosto. Las y los aspirantes podrán solicitar el formato de pago para el Curso de inducción al correo: serviciosescolares.elmivec@ivec.gob.mx.

Los Talleres Libres están dirigidos a las personas interesadas en acercarse a la música como complemento de su día a día, ya sea cantando, fortaleciendo aspectos y habilidades musicales, o aproximándose a esta disciplina por medio de audiciones guiadas y lecturas. Este programa cuenta con tres opciones: Iniciación al Jazz; Coro para Adultos; y Apreciando la Música. La inscripción a los Talleres Libres no tiene ningún prerrequisito.

Las y los interesados en cursar cualquiera de los programas formativos de la ELMIVEC podrán inscribirse del 23 al 31 de agosto, enviando la documentación requerida al correo electrónico: serviciosescolares.elmivec@ivec.gob.mx, en el cual también podrán solicitar información sobre los formatos de pago. Consulta la convocatoria completa para conocer los requisitos de registro en: http://www.ivec.gob.mx/convocatorias/2021/Convocatoria_ELMIVEC2021-2022.pdf.

Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura, visita la página web www.ivec.gob.mx o sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas