Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 15 de julio de 2021. El próximo Gobernador de los Pueblos Indígenas del Estado de Veracruz, Fermín García Espinoza, dio a conocer que en el Sur del Estado hay represión, presuntos cuerpos policíacos estatales y municipales veracruzanos y en algunos casos de la Guardia Nacional siembran droga y en otros casos armas para hacer detenciones arbitrarias.

Este viernes Indígenas de las Choapas se movilizaran para refrendar el apoyo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SSP, convirtiéndose en sus “ojos y oídos” y denunciar a aquellos subalternos y a los policías que repriman, hostiguen y amenacen a la sociedad.

En el caso particular de las Choapas, narró que se han presentado tres casos: uno de ellos el joven, García Bolaños, a quien le sembraron droga y algunas cosas para intimidarlo y hostigarlo con cuestiones económicas, así como a un empresario de apellido Esquivel un revólver que no ha sido utilizado en muchos años, y otro de una persona que cuando comía lo levantaron y lo desaparecieron por tres horas.

“Dichos policías andan encapuchados y en vehículos de dudosa procedencia, porque no tienen ni logo ni placas que los identifique como unidades oficiales, por lo que piden la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que tomen cartas en el asunto y que los policías sean integrados por gente de confianza para el pueblo.

“Actualmente en los pueblos le rehuimos a la policía, es al servidor público que más le tememos, porque llegan con lujo de violencia, encapuchados, y no se identifican como unidades oficiales cuando van a detener a una persona no llevan la orden de aprensión de un Juez, todo lo hacen extrajudicialmente”, dijo.