* Autoras y el Presidente Municipal presentaron el volumen más reciente de este libro

Xalapa, Ver.- Se cumplen cinco años de una iniciativa magnífica que ha contribuido a empoderar a nuestras niñas y jóvenes, a mostrarles que el mundo es suyo, que tienen abierto un hermoso horizonte para desplegar todo su potencial, sus capacidades y maravillosas energías, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del libro Historias de Niñas Extraordinarias 5.

En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, afirmó que se trata de un esfuerzo que ha hecho el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) junto con el Ayuntamiento para abrir una puerta para que más niñas y jóvenes se animen a contar sus sueños, sus circunstancias, además de ser una forma maravillosa de iniciarse en el mundo narrativo, en el arte de relatar historias.

“Recuerdo una que me pegó duro: una niña que vive una situación de violencia de género.

Es una niña de diez años la que lo escribió. Me impactó que esas experiencias estén siendo elaboradas por niñas de esta edad, nos dice mucho del mundo en el que vivimos, y de las capacidades para procesar, interpretar y plasmar una experiencia que está desgraciadamente aún muy presente en nuestra sociedad”.

Agregó que este espacio incentiva a las niñas a compartir y mostrar su mundo interior, cómo viven su día a día, la sociedad en la que conviven, y no sólo soñar historias fantásticas, sino a narrar lo que les aflige, y que las autoridades deben atender.

“No dudo que muchas de estas niñas y jóvenes en un futuro las veamos escribiendo libros, ganando premios, presentando otras narraciones, relatos igualmente extraordinarios a los que hoy nos están compartiendo”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, manifestó que desde los institutos municipales de las mujeres se puede construir muchos proyectos, pero no se realizan en soledad, sino en un trabajo coordinado.

“Afortunadamente, gracias al liderazgo del Presidente Municipal se puede dar una continuidad, por ello llevamos cinco libros y en esta administración, tres ediciones, pronto a salir la sexta. Es una iniciativa muy importante que debe quedarse”.

Reconoció que este gobierno ha tenido un enfoque muy concreto en cuanto a las políticas de perspectiva de género. Estos libros, agregó, además de contar historias, muchas veces bonitas, tienen elementos que pueden guiar políticas públicas para la atención de la niñez.

“Algunos de estos casos los hemos trabajado con el Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) e incluso con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En el volumen 5 del libro Historias de Niñas Extraordinarias, dijo, se encuentran muchos cuentos sobre la pandemia, el SARS-CoV-2, y cómo la han vivido las niñas y adolescentes de Xalapa; sus problemas y también soluciones.

“Hay que remarcar que, como Ayuntamiento, tenemos la obligación de abrir puertas, y muchas para las niñas y niños que se están formando. Un libro, o las personas que lo hacen, no actúan solas. Por ello agradezco a todos los que hacen posible esto: la Comisión de Igualdad, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Down, el asilo Mariana Sayago, Matraca, así como al colectivo Unidas, de la Facultad de Artes Plásticas… y a las familias, así como a las autoras”.

Finalmente, algunas de las 35 autoras de las narraciones que integran el libro presentaron una breve sinopsis de sus cuentos, que abordan temas como la desigualdad, la Covid-19 y la violencia de género.