El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración ha tenido dificultades para disminuir los homicidios, pero se ha contenido la tendencia al alza de los homicidios en el país, con una disminución del 2.9 por ciento de enero a mayo de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020.

“Hay una gran diferencia de ahora a antes, se ha contenido la tendencia al alza de los homicidios en el país, e informó que hay una disminución del 2.9 por ciento en el índice de homicidios de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo en 2020”.

En la conferencia de prensa, aseguró que no es el Estado el que masacra a los ciudadanos, informó que en México ya no hay masacres y los acontecimientos de violencia reportados en Zacatecas, Aguililla y Reynosa son enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

El mandatario informó que ha aumentado el feminicidio y este delito se comenzó a tipificar en este sexenio.

Resaltó que hay 20 detenidos por el homicidio de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, y hace 10 días se detuvo al jefe de todos ellos. “Antes imperaba la impunidad, ahora es distinto”, expresó.

López Obrador descartó que haya elementos para decir que domine el narcotráfico en el país y que la advertencia de la oposición de que denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la supuesta injerencia del narcotráfico en los comicios del 6 de junio es propaganda.

“Veo que es propaganda, ahora se le llama publicidad porque no hay elementos, solo podría yo responder con un dato, el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas en el país, el 99.96% de las programadas, solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de 7 municipios”.

“Sí, vamos poco a poco avanzando, pero a lo seguro, para pacificar al país. Se me hace muy cínico o de ‘caras duras’ el ir a hacer una denuncia a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país, a lo mejor estaban pensando en lo que sucedía anteriormente se les olvida que está preso el que estaba de secretario de seguridad pública”, aseveró.

Durante la conferencia matutina, el mandatario afirmó que a partir de su administración se ha iniciado una estrategia nueva, distinta, fundamentada en fortalecer valores con una nueva corriente de pensamiento.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país o de que hay ingobernabilidad a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, en donde la delincuencia organizada y de cuello blanco eran lo mismo, en donde no había ninguna frontera y se le olvida a nuestros adversarios, estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”, expresó.

El mandatario mexicano aseveró que su gobierno está asumiendo la responsabilidad y que se encuentra trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.