La Oficina de Representación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte y la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dieron arranque a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, por medio del cual se ofrecerán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, con el propósito de fortalecer su salud emocional.

En este sentido, se atenderá a los trabajadores del Instituto que presentan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional; la estrategia estará a cargo de personal que labora en los Centros de Capacitación y Calidad (CCC).

Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A través de un taller se proporcionarán técnicas psicoeducativas para optimizar el estado emocional de los participantes que lo requieran de forma voluntaria. Las inscripciones ya están abiertas y podrán hacerlo con
su jefe inmediato.

Los cursos se realizarán los días viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde y en el turno vespertino de dos a ocho de la noche.

El taller está dirigido a todo el personal del Instituto y tendrán una duración de seis horas de trabajo directo y continuo. La estrategia en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.

En general, se busca contar con personal institucional fortalecido física y emocionalmente, incidiendo positivamente en aspectos personales.

Durante una ceremonia de inauguración, realizada el 21 de junio del presente año estuvo presente la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Norte, doctora María de Lourdes Carranza Bernal y el secretario general de la Sección IX del SNTSS, maestro José Martín Sosa Nepomuceno.