El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que antes de las elecciones le plantearon de Campeche, de San Luis Potosí y de Nuevo León que el gobierno actuará contra determinados candidatos.
“No vamos a perseguir por razones políticas”, aseveró.
El mandatario exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) usar sus recursos para desarrollare la Consulta Popular sobre expresidentes, pues los consejeros derrochan mucho y ahora no tienen para lo fundamental.
“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad republicana, por aquello del INE y sus recortes, sobre todo en la Consulta Popular”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha señalado que el órgano electoral no puede garantizar la instalación de casillas para la consulta popular del 1 de agosto, la cual tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos.
“Para la consulta ciudadana el INE tiene que usar sus recursos, que son muchos” demandó el presidente López Obrador.
El mandatario acusó que hay derroche y lujos entre funcionarios del organismo electoral. Se le otorgan 20 mil millones de pesos al INE anualmente, de esos, 10 mil van para los partidos, dijo, es algo que también hay que corregir.
“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete” aseveró.
Durante la conferencia matutina expreso las razones que, a su juicio, tiene para haber solicitado la consulta.
“Los lujos en el gobierno de México eran de los más extravagantes del mundo”, dijo el mandatario.