Mientras el registro nacional se pierde por no cubrir el porcentaje de votos para mantenerse como partido político, en varios estados, Fuerza por México lucha con uñas y dientes, ganando las pocas alcaldías y diputaciones locales en varias entidades federativas, así como estar dando la batalla para ganar los municipios en Veracruz como Magdalena, Miahuatlán, Zaragoza, Rafael Delgado y se irá a tribunales en Nanchital y Coxquihui, por el poco margen de votos, así como anomalías durante las votaciones. Además, los analistas dan por hecho haber ganado Fuerza por México una diputación plurinominal en la próxima Legislatura Local, para Pilar Guillén Rosario, quien primero estuvo en el PRI, luego, en el PAN, siguió con otros partidos y después, aliarse con Manuel Espino, el malogrado exdirigente del PAN Nacional y hoy, es el operador de Ricardo Monreal Ávila, verdadero dueño de Fuerza por México. Espino Barrientos, declarado militante de MORENA, ahora se encarga de los asuntos que le impone el Senador Monreal y uno de ellos es que Pilar Guillén llegue como diputada local plurinominal y aliarse con MORENA.

Y mientras Fuerza por México busca proteger sus pocas canicas en Veracruz, el PAN Estatal deberá refundarse por el pírrico resultado y el tiempo nos dio la razón, al advertir que el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés sería el “Judas” de este partido político, operando de lleno para que MORENA tuviera buenos resultados. Y les daremos datos reveladores.

Es vergonzoso lo que a continuación daremos a conocer…Realizando una investigación a fondo, en muchos municipios y distritos electorales de Veracruz, no hubo pago para representantes de casilla, conocidos como “RC”, ni para representantes generales, llamados “RG”. Varios partidos no invirtieron en capacitación ni para los RG, ni RC y los pagos eran de $400 pesos y $150 pesos, respectivamente, el día de las elecciones, cuando MORENA pagó a los RG $4 mil pesos y sus RC, la cantidad de mil pesos. Desde ahí, se vislumbraba que algunos se quedaron con el dinero en elecciones a alcaldes, diputados locales y federales o pagaron esas cantidades, sabiendo que sus RC y RG los traicionarían por el poco pago.

La nueva palabra electoral y expresada por candidatos es “Me riñonearon”, dando a entender, que cercenaron el dinero en la operatividad electoral y alguien se quedó con esos recursos.

Un ejemplo muy claro, fue en Comapa…La operadora y actual diputada local “panista” Nora Jéssica Lagunes Jáuregui no permitiría que su hermano perdiera la elección a alcalde. Incondicional de Juan Javier Gómez Cazarín y hasta señalada de tener una relación sentimental con el “Carón”, MORENA la apoyó para que su hermano, Gabriel Lagunes Jáuregui ganara de forma fraudulenta este municipio. En Comapa existen testimonios de cómo, grupos armados y hasta elementos de Seguridad Pública detuvieron a funcionarios de casilla en el camino y rumbo para el Comité Municipal del OPLE y ahí, muchos votos se tacharon doblemente, para ser anulados. Mientras, cierto partido político se declaraba ganador, a la hora de revisar los paquetes que llegaban extrañamente tarde, aparecían más votos anulados y por eso, se le dio el triunfo a Gabriel Lagunes Jáuregui. Y todo, porque los RC y RG recibían dinero que sería de $5, 10 y hasta 15 mil pesos, para permitir anular cerca de 150 votos o cambiarlos. No hubo lealtad partidista y la mayoría, permitieron manipulación, anulación y cambio de votos.

Al rato, Nora Jessica Lagunes Jáuregui alegará ser mentira, cuando existen testimonios de esta operatividad, no a favor del PAN, sino para beneficio de MORENA, pues Gabriel Lagunes trabajará en pro del Gobierno de Cuitláhuac García y no será oposición. Al tiempo.

Otro caso emblemático, es Nanchital… Fuerza por México lucha por ganar este municipio y en cierta congregación, que está a 20 minutos de la cabecera, el traslado de paquetería tardó nueve horas para llegar al Comité Municipal. Misma operatividad, anular votos, aumentar número de sufragios a favor de MORENA y cambiar el triunfo de Fuerza por México, quien se declaraba ganador, teniendo las actas contabilizadas, pero no previeron dos casillas, que se perdieron durante muchas horas, para luego llegar alterados los resultados.

Y todas estas transas de MORENA, quienes eran los honestos, los no corruptos, los del cambio, lo hicieron en zonas indígenas, en donde la manipulación no se objeta y la gente analfabeta es comprada con dinero o con promesas a futuro, para darles trabajo. Casos como las sierras de Zongolica, Chicontepec y Uxpanapa, se dan estos fraudes.

Los municipios en los que se espera una anulación de elección son en Coxquihui, por la evidente violencia y quema de paquetes electorales; Nanchital, en donde aparecen militantes y operadores de MORENA metiéndose a la bodega del Comité Municipal del OPLE, así como Tomatlán, Landero y Coss, donde existe empate técnico, entre otros.

Por lo pronto, los resultados de los municipios y distritos operados por los Yunes del Estero, aun teniendo en contra todo el aparato federal y estatal, lograron mantener sus triunfos en municipios como el Puerto de Veracruz, Boca del Río, impugnación en Alvarado y dos diputaciones locales, así como el indiscutible triunfo de Maryjose Gamboa Torales a la diputación federal. Por eso, en noviembre de este mismo año, habrá cambios en la dirigencia estatal del PAN, pues Joaquín Guzmán Avilés, se dedicó a ser un sirviente del secretario de Gobierno Eric Cisneros. Ahora los Yunes buscarán la dirigencia estatal del PAN, pues el “Chapito” y aliados, fueron facilitadores de MORENA, como en los tiempos del PRI y Fidel Herrera, cuando Cambranis, Tito Delfín, Julen y otros se beneficiaron económicamente al ser oposición y vendían su militancia, al mejor postor. Y en los primeros años de la administración de Javier Duarte, fueron unos prostitutos, como lo expresó varias veces el mismo exgobernador, hoy inquilino del Reclusorio Norte.

Y esto lo confirmamos, pues Guzmán Avilés literalmente dejó solos a alcaldes panistas, quienes fueron amenazados con ser levantados; inventarles delitos en su gestión municipal por el ORFIS; desafuero en el Congreso de Veracruz y amenazar de ser secuestrado un familiar de ellos, como ocurrió al alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, al secuestrarle a su mamá, Marina Garay. Y los mafiosos de MORENA exigían que los alcaldes de oposición no estorbaran en el fraude para hacer ganar a candidatos a modo en los diferentes municipios. Por eso, los extraños resultados en muchas alcaldías.

Los resultados de Joaquín Guzmán Avilés ya son criticados por grupos como el de Sergio Hernández Hernández, quien fue literalmente quitado de la candidatura a la alcaldía por Xalapa, para imponer al delincuente David Velasco Chedraui, quien fue un lastre para la campaña de Américo Zúñiga Martínez y de Lillian Cerecedo. Y los resultados son los peores, de los últimos 15 años.

Hubo retroceso en el PAN en Veracruz y en grupos de chats en WhatsApp se fueron a la yugular en contra de una servidora por no apoyar a David Velasco, cuando sabíamos que David había pactado con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pensando que el delegado de Bienestar lo haría ganar. En la realidad, la marca Ahued pesó más en Xalapa y benefició a rémoras y parásitos, como los improductivos Ana Miriam, Rosalinda, Villalpando y Claudia Tello. Y advertimos, para las elecciones del 2024, el OPLE no será organizador de elecciones, sino el INE, quien no permitirá tanto cochinero, como lo hizo el órgano electoral en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz