OPLE no actuó con imparcialidad y favoreció de manera ilegal al candidato de la Alianza.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 17 de junio de 2021. Los representantes de los Partidos Políticos del Juntos Haremos Historia: del partido del Trabajo, César Augusto Cortes Osorio, de Morena Miguel Ángel Rodríguez García, y del partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Amezcua, dieron a conocer que en el municipio de Orizaba hubo una serie de anomalías por parte del Consejero Electoral Roberto López Pérez y por esto, tramitaron un procedimiento de remoción por sesgar el resultado de la elección a favor del candidato de la Alianza va por Veracruz de los partidos PAN, PRI, PRD, Juan Manuel Díaz Franco a quien declaran ganador de la elección del 6 de junio.

“ De la conducta tendenciosa por parte del Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral, Roberto López Pérez, se tramitó un procedimiento de remoción que es una falta administrativa ante la autoridad electoral por diversas irregularidades que se presentaron a nivel municipal por parte de los que integraron el consejo Electoral número 119”.

Informaron que también presentaron ese procedimiento de remoción al presidente del Consejo Electoral René Rodríguez Castilla, por diversas conductas que se desarrollaron que afectan la imparcialidad
del proceso electoral”.

El consejero electoral tomó la decisión de habrir la bodega a las 6 de la mañana sin que hubiera representes de los partidos políticos en el OPLE, comienza a entregar la papelería sin autorización de los demás Consejeros y vocales, y de forma extraordinaria convoca a una sesión de trabajo para informar.

El representante del PT César Augusto Cortes Osorio del PT solicitó la bitácora de la apertura de la bodega para saber quiénes intervienen, así como los videos, y hasta el día de hoy no les han dado esa información.

En la mesa de trabajo el consejero se justifica que era necesario darle seriedad al proceso y darle rapidez, sin embargo al término de la jornada electoral realizaron compulsas, y vuelven abrir los paquetes y había algunos abiertos y no tenían los sellos ni actas, pidieron copias certificadas de las actas.

“ Nos entregan actas en blanco certificadas sin embargo esas actas aparecen en los cómputos finales con resultados que no los tenían. Se le volvió a pedir la información, hoy es la hora en que no nos han entregado la bitácora de la segunda apertura de la bodega, y no se volvieron a entregar los vídeos para saber quiénes intervienen”.

Por estos hechos los representantes de los partidos políticos de Morena,PT y Verde Ecología tramitaron el recurso de remoción del consejero Electoral Roberto López Pérez, y hasta el momento el consejero ha hecho caso omiso y indudablemente han puesto en duda y en riesgo la certeza jurídica que debe tener el procedimiento electoral de la imparcialidad con que ellos se condujeron y en su momento se pidieron a la oficialía para acreditar la campaña de los partidos de oposición.