Este 18 de junio transmitirán en vivo por redes sociales las experiencias de niñas, niños y jóvenes en la ciencia.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 16 de junio de 2021. El Instituto de Ecología (INECOL), Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), conmemora 10 años de la emisión de su programa de fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños, niñas y jóvenes, con el Congreso ProVocaciones Científicas.

El Director de este centro público de investigación del Consejo Nacional y Tecnología, Miguel Rubio Gaday, informó que para conmemorar este acontecimiento realizarán el Congreso 10 años de Provocaciones Científicas,’ el cuál se trasmitirá en vivo el 18 de junio por las Redes Sociales del Estado, abierto a todo el público y los interesados deben registrarse en https://bit.ly/3i6w705 y elegir la ciencia en qué desean participar.

En el evento participarán destacados especialistas de institutos quienes brindarán la información respectiva sobre el programa Provocaciones Científicas, desde la primaria, a cargo de Quetzallu Mustri Colín y Guadalupe Pérez Marín, Roberta López; para el bachillerato, Axel León Solis, Juan Alfonso Martínez, y con el tema Todo lo que se necesita para saber elegir una carrera universitaria a cargo de la Dra Ana María Nájera Lemus.

Explicó que para poder transitar hacia el bienestar global o planetario como establecen los objetivos de desarrollo del milenio (ONU-UNESCO), se necesita formar personas creativas y capaces de desarrollar nuevas ideas, de identificar y resolver problemas, ersonas comprometidas con el destino común de sus semejantes, interesados en construir, en compartir, en producir y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.


A una década de su primera emisión, se han beneficiado 738 niños y jóvenes, desarrollado directamente 534 proyectos de investigación, mediante la participación de al menos 100 escuelas públicas y privadas, tanto rurales como urbanas, localizadas en seis Estados de la República Mexicana. Así mismo, el éxito del programa se comprueba mediante el testimonio que ofrecen el cien por ciento de los participantes y su cambio de percepción positivo hacia la ciencia y la tecnología.

Compartió que hay menores y jóvenes que después de vivida la experiencia continuaron en actividades científico-tecnológicas o incluso eligieron una carrera en el área.