El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que durante su reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, se planteará el impacto que ha tenido el cierre de la frontera.

“Es una buena señal que venga a México para escuchar los planteamientos del país, cuál es impacto que ha tenido el cierre de la frontera para toda la región”, precisó durante la conferencia matutina.

Indicó que se compartirá con el funcionario estadounidense que México hará un esfuerzo de vacunación para que los habitantes de las ciudades fronterizas reciban la vacuna fabricada en Estados Unidos para homologar los estándares y facilitar la reapertura del flujo de personas.

Ebrard Casaubón detalló que se analizarán dos vías de reapertura conforme avance la vacunación en los municipios fronterizos.

“Una vez que tengamos este avance, como ya aquí se dijo, vacunar a todos en la frontera, no habría un argumento de carácter sanitario para mantener esas restricciones”, expresó el canciller.

Comentó que uno de los caminos que se trabajará con Mayorkas para la reapertura es que conforme avance la vacunación se dé por ciudad se relajen las restricciones; el otro, es que cuando se llegue a un porcentaje en la región se aplique la apertura.

Mayorkas arribó a México a las 19:00 horas de este lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, migración y recuperación económica. Se trata del primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

Se prevé que Mayorkas sostenga encuentros privados con funcionarios de la cancillería mexicana, entre ellos el canciller Ebrard, así como de las dependencias mexicanas de seguridad y migración, entre otros.