* Se suma a las estrategias para impulsar la igualdad de género y respeto a los Derechos Humanos

Xalapa.- Con el propósito de identificar, prevenir y aplicar los protocolos adecuados ante las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres, durante cuatro meses elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal actualizarán y adquirirán los conocimientos necesarios para ello, a través del Programa Único de Capacitación para la Atención y Acompañamiento Jurídico a las Mujeres en Situación de Violencia.

Durante la inauguración del programa, en las instalaciones del Cuartel Delegacional Centro- Sur de la Policía de Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es importante seguir construyendo una cultura de paz, y con este curso se sentarán las bases para que los oficiales realicen un mejor trabajo, con respeto a los Derechos Humanos y en coordinación con otras dependencias municipales y estatales.

“La Dirección, en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, está atendiendo el problema de violencia contra la mujer. Este curso servirá para dar continuidad a los trabajos de la Policía Municipal, esta vez acompañados por personal de instituciones como la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, para que tengan mejores estrategias que se replicarán en la calle, en beneficio de las y los ciudadanos”.

El curso, que culminará en septiembre, permitirá a los elementos atender las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en la casa, vía pública y espacios laborales: “Se les dará acompañamiento para denunciar delitos que en ocasiones callan por no saber cómo se actúa”.

La síndica única y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes, dijo que se busca que hombres y mujeres desarrollen todas sus capacidades en condiciones de igualdad y libres de violencia.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, agradeció el apoyo que se brinda desde las comisiones edilicias, direcciones y la Presidencia Municipal para llevar a cabo estas capacitaciones y actualizar al personal de la Policía de Xalapa en temas de igualdad de género, para que éste actúe con respeto y garantice la integridad de las trabajadoras y de todo el funcionariado del Ayuntamiento.

“Xalapa actualmente tiene una nueva perspectiva de género que es impulsada por nuestro Presidente Municipal”, reconoció.

A la inauguración del curso asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, María del Monserrat Díaz; la subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos del IMMX, Sheyla Fuertes Lara; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, así como el coordinador de Atención
Ciudadana, Germán Vidal Peralta.