En el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país, México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover opciones en Centroamérica, donde ambas naciones se comprometen a intercambiar información y atacar las causas de la migración ilegal.

Previamente en la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo no incluirá transferencia de fondos, sino que se busca compartir análisis, experiencia y alternativas en temas migratorios con respecto a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está promoviendo que el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales operan en El Salvador y Honduras, se extienda a Guatemala y otras naciones.

Por otra parte, Ebrard confirmó que durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense tratarán el tema de las visas temporales.

La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó en la noche del lunes en la Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.

Al aterrizar en México, la portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, dijo a la prensa que con este memorándum se abordará “la cooperación entre las agencias de desarrollo que trabajan en Centroamérica”.

Explicó que la reunión entre López Obrador y Harris servirá para continuar la conversación virtual que mantuvieron en mayo pasado, en la que acordaron “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para atender las causas de la migración” en Guatemala, Honduras y El Salvador.