Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a6 de junio de 2021. Desde temprana hora hubo enojo en los votantes al esperar hasta una hora la instalación de la casilla en el Palacio Municipal de Xalapa, y hubo quienes llegaron desde las siete de la mañana.

El disgusto de los electores que ya había hecho una larga fila aumentó, porque les informaron que las personas que estén dentro de la Circunscripción podrían votar, eso implicó la llegada de gente de la Ciudad de México y no pudieron realizar su voto por no pertenecer a la Circunscripción y se fueron molestos por no saber dónde podían votar.

Muchas personas hicieron dos filas una de personas discapacitadas y de la terceras edad, y otras de gente no tan adulta, pero su enojo siguió ya que había personas de otros estados que no pertenecían a la Circunscripción y no pudieron realizar su voto; los escancargados de la casilla número uno trataron de darles una explicación, pero no fue muy veráz ya que no les entendían lo que es la circucripcion electoral y solo les decían que son los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo.

La cola que se hizo en el Palacio Municipal fue muy grande ya que se salía del pasillo y daba vuelta al Callejón de Rojas muchas personas asistieron a ejercer su voto, pero por falta de información al momento muchos que provenían de Cancún, San Luis Potosí y otros estados de la República se formaron y perdieron tiempo, pues no les correspondía ese lugar.

Con excepción de esa situación, la votación transcurrió en calma.