Por violaciones a la Constitución y uso indebido de recursos públicos, la Coalición Va por México presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una serie de quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que sus intervenciones para atacar a sus opositores y beneficiar a Morena han sido reiteradas en cada mañanera.

De acuerdo con Raymundo Bolaños Azócar, director jurídico del CEN de Acción Nacional, desde este lunes las 219 candidatas y candidatos a diputados federales de la coalición y la totalidad de los contendientes de Acción Nacional comenzaron a desplegar en todos los estados electorales las respectivas quejas.

“Esta deriva de las violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por las intervenciones y ataques constantes realizados a través de las mañaneras, en las que de manera sistemática y reiterada, (el presidente) ha formulado pronunciamientos destinados a incidir en el proceso electoral y favorecer a las candidaturas a diputaciones federales de Morena”, explicó.

Al respecto Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, refirió que esta queja es presentada luego de una “campaña muy dispareja desde Palacio Nacional”, misma que consideró ha generado las condiciones donde, por un lado, se atacaba a los opositores y por otro se apoyaba al partido en el gobierno.

“El presidente y todo el aparato del Estado apoyaron claramente a Morena, utilizaron recursos públicos, pero todos los días, todas las semanas atacaban a Acción Nacional, a la coalición Va por México, a los líderes de la sociedad civil, a medios de comunicación que se atrevían a disentir o a proponer algo distinto a lo que dictaba Palacio Nacional. Lamentables los ataques constantes hacia quienes pensamos distinto y tenemos nuestro derecho a disentir”, dijo.

Según Bolaños, el sentido de la queja tiene dos elementos principales. “Lo que estamos solicitando es que estos costos derivados de la marca AMLO se sumen a los gastos de campaña de las candidaturas de Morena por el empleo que hacen de las siglas del presidente”, misma que se encuentra registrada ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

“Por otro lado solicitamos que la intervención indebida que ha realizado el presidente de la República día a día, mañanera a mañanera, para atacar a lo que él denomina sus adversarios y apara apoyar como lo ha hecho a sus candidatos y a sus candidatas a lo largo y ancho del país sea acreditado por el INE como una violación”, explicó.

Finalmente, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, explicó que durante la jornada electoral del próximo 6 de junio desde el Instituto “estaremos muy atentos de las injerencias ilegales del titular del poder ejecutivo federal” para presentar las quejas correspondientes.