El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunieron este miércoles en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevó a cabo en Costa Rica para abordar las causas estructurales de la migración; así como la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras el encuentro, los dos secretarios dialogaron además sobre cooperación contra la pandemia de Covid-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional.
“La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”, señaló la SRE.
Finalmente, según la cancillería, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión con los miembros de SICA y México, el secretario Blinken pidió que todos los dirigentes de la región se comprometan con la celebración de elecciones libres y justas, la buena gobernanza, la separación de poderes, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y unas reglas del juego equitativas en el terreno económico.