* De última hora impone pago a la estructura electoral sin modificar topes de gastos de campaña

* Se niega a aceptar la acreditación de representantes generales y de casilla

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2021. A seis días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta imponer criterios y extra limitar funciones que sólo dificultarán la organización de los comicios, comprometen la certeza de la elección y ponen en riesgo la operación de la estructura electoral, acusaron hoy diez representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, quienes también forman parte del Consejo General del OPLE, aseguraron que el INE ha tenido una serie de conflictos y fallas técnicas con la operación de sus sistemas de registro, tanto de los candidatos a puestos de elección popular como de representantes generales y de casilla, lo que ha dificultado que se cumpla en tiempo y forma con este proceso.

“Si los partidos políticos no tenemos a nuestros representantes acreditados, no habrá la certeza necesaria al momento de emitir el voto y hacer el cómputo correspondiente”.

Advirtieron que, pese a la negativa de continuar con el proceso, “los partidos políticos entregaremos nuestra documentación al INE y será el Instituto el responsable de registrar a quienes sean nuestros representantes en las casillas; no pueden negarnos un derecho a partir de fallas acreditables a la propia institución”.

Cada uno de los representantes de los partidos políticos expuso las dificultades que enfrentan a dos días de concluir la campaña electoral e iniciar el proceso de reflexión antes de la jornada del domingo 6 de junio. Acusaron que la exigencia del pago para el 25 % de la estructura electoral es un requisito meta constitucional.

“Pretende imponer de última hora el pago al menos al 25% de la estructura electoral sin modificar los topes de gastos de campaña, lo que tendrá un impacto en la fiscalización de los candidatos y en el gasto ordinario de los partidos políticos”. Esta situación, acusaron, también podría generar un conflicto interno en los partidos por la gran mayoría de la estructura electoral que no recibiría el mismo trato económico.

“Nunca ha habido un pago establecido para nuestros representantes en la casilla. Son nuestros militantes quienes salen a defender nuestro voto, por eso es que se considera una retribución que puede ser en efectivo o en especie, pero no un pago porque no está considerado en ninguna norma jurídica relativa al proceso electoral”, explicaron.

Al encuentro con los medios de comunicación asistieron los representantes de los partidos políticos Alejandro Salas Martínez (PAN); Zeferino Tejeda Uscanga (PRI); Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Miguel Ángel Morales Morales (MC); Sebastián Montero Álvarez (RSP); Grecia Tobón Acosta (Fuerza por México), así como los representantes de los partidos políticos con registro estatal Osvaldo Villalobos Mendoza (Todos por Veracruz); Alfredo Arroyo López (Podemos); Dulce María Herrera Cortés (Unidad Ciudadana) y José Arturo Vargas Fernández (Partido Cardenista).