El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Universidad Veracruzana Intercultural, impartió durante el mes de mayo el curso-taller virtual “Formación de narradores orales en lenguas originarias”, iniciativa que tiene como objetivo coadyuvar a la preservación y difusión de la tradición oral de las comunidades indígenas del estado.

El taller fue impartido por el actor y narrador oral Guillermo Henry Caretta a través de plataformas digitales, inició el pasado 30 de abril y concluyó este viernes 28 de mayo. A lo largo de las 4 sesiones del curso, 35 estudiantes pudieron aprender diversas técnicas vocales y de narración oral escénica.

Con la finalidad de ejercer lo aprendido, las y los participantes realizarán un video en el que relatarán un cuento en su lengua originaria. Algunos de estos trabajos se integrarán en la programación virtual que ofrece el Instituto a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir del mes de junio.

Este proyecto refrenda el compromiso del IVEC con el fortalecimiento del patrimonio lingüístico de los pueblos y comunidades originarios en el estado de Veracruz. La memoria de muchas comunidades reside en la oralidad, a través de la que se transmiten los saberes y cosmovisiones que las dotan de identidad. En este contexto, promover el desarrollo de competencias en narración oral entre las y los portadores de estos conocimientos apoya el resguardo y fomento de las manifestaciones culturales de los grupos originarios.

Consulta la programación completa del IVEC en el sitio www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas