Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 y con el objetivo de trabajar coordinados ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las familias cordobesas, este viernes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil Córdoba.

En este consejo participan diversas áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento de Córdoba, así como representantes de diversas corporaciones de auxilio y respuesta rápida de la ciudad como Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Ámbar, entre otras más.

Durante la sesión, realizada en la exhacienda San Francisco Toxpan, las y los integrantes de este consejo acordaron mantener una estrecha coordinación para la atención a situaciones derivadas de fenómenos meteorológicos futuros.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Córdoba, detalló que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, para esta temporada, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se esperan de 13 a 20 tormentas tropicales, de las que de 6 a 10 podrían evolucionar a huracanes y de 3 a 5 a huracanes intensos.

Las autoridades municipales informaron, que de igual forma se cuenta con tres espacios públicos que podrían habilitarse como refugios temporales para salvaguardar a la población que llegara estar en riesgo por algún problema de inundación, deslizamiento de tierra o deslave, principalmente de colonias asentadas en orillas de los ríos Seco y San Antonio así como de los otros 22 arroyos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad.

Autoridades municipales informaron que mantendrán especial atención en colonias de alto riesgo como La Sidra, Venustiano Carranza, la Reserva Territorial, así como en algunas zonas del infonavit Santa Margarita y colonias ubicadas en los laterales a las vías del ferrocarril.

Asimismo se determinó mantener campañas de información a fin de promover la cultura de la prevención entre las y los cordobeses.