Bernardo Gutiérrez Parra
A la hora que ocurrió el accidente en la Línea 12 del Metro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en el quinto sueño, por lo que no se sabe si fue minutos después o hasta la madrugada del día siguiente cuando fue enterado de la tragedia.

El librito de la política dice que cuando una catástrofe impacta socialmente a todo un país, el Presidente debe enviar vía cadena nacional un mensaje de tranquilidad y fortaleza a la población, y de solidaridad y apoyo a los deudos.

Pero como carecemos de Presidente y lo que hay es un luchador social ese mensaje nunca llegó.

A casi 72 horas de los hechos los muertos y heridos pasaron a un segundo término, tan es así que ninguno de los deudos ha recibido el apoyo prometido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Ahorita las prioridades son otras; sacar del atolladero a la propia Claudia junto con Marcelo Ebrard. Y buscar a la brevedad a quien echarle la culpa.

Como sabes lector, tanto Claudia como Marcelo son el Plan A y B de López Obrador para sucederlo en el cargo.

Pero para donde se haga, el Secretario de Relaciones Exteriores está fuera de la jugada por dos razones: porque es el Plan B y porque la Línea 12 fue su idea. Él autorizó su construcción, dio el banderazo de inicio de obra y la entregó a medio terminar y con evidentes fallas.

El caso de Claudia es menos comprometido, pero…

A pesar de que recibió el espaldarazo del Presidente, carga sobre su espalda un subejercicio de más de 500 millones de pesos que eran para mantenimiento del Metro. Eso sin contar con que desde que comenzó su gestión, tiene sobre su escritorio un análisis detallado de los problemas que adolece el STC y no le ha hecho caso.

Si la investigación de los especialistas noruegos es a fondo, Claudia saldrá invariablemente raspada al menos por negligencia y omisión. Esto repercutirá negativamente en sus aspiraciones presidenciales pues será una candidata débil, por mucho que la apoye Andrés Manuel.

En el caso de Marcelo no hay mayor problema. Simplemente no va, no irá, no será el candidato del Presidente ni de Morena. Pero su desasosiego puede crecer si se comprueba que su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado (líder nacional de Morena), desvió millonarios recursos de la Línea 12 como se especuló entonces y se especula ahora con mayor fuerza.

Precavido como es, Andrés Manuel se guardó no uno sino dos ases para el 2024. Lo que nunca imaginó es que ambos se desbarrancarían en dos segundos, que fue lo que tardó el tren del Metro en caer del puente hacia la calle.

Y la bronca es que el señor Presidente carece de un Plan C.

Trato digno para Veracruz

Años y tortuosos días hace que los veracruzanos pagan tarifas eléctricas elevadas y nadie ha hecho nada al respecto. Sobre este punto, el candidato a la diputación por Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, dijo que no se quedará cruzado de brazos.

Manifestó que como legislador levantará la voz para exigir que a Veracruz se le trate como lo que es, el gran productor de energía eléctrica del país, pues la entidad paga más del 40 por ciento en comparación con Tabasco y Tamaulipas.

“Nosotros aportamos a la nación cerca del 30 por ciento del consumo total de energía eléctrica y no tenemos retribución. Por ello es fundamental la exigencia, ya que tenemos estados colindantes como Tabasco, al cual se le perdonó una deuda histórica y está pagando tarifas más bajas que los veracruzanos a pesar de no producir energía”.

Américo agregó que en Tampico la energía eléctrica es mucho más barata que en Pánuco, a pesar de que la distancia entre ambos municipios es de apenas unos cuantos kilómetros.

Dijo que como diputado federal exigirá a las autoridades atención al problema y atenderá el reclamo de un pago justo para los veracruzanos.

Jonathan Cruz, finísima persona

Circula en redes un video donde se observa a Jonathan Cruz Santos, hermano de la candidata de Morena a la diputación federal Tania Cruz Santos, liándose a golpes con Ricardo Ordóñez, coordinador de campaña de Amado Cruz Malpica, candidato a presidente municipal de Morena por Coatzacoalcos.

¿Por qué fue el pleito? Al parecer porque no se pusieron de acuerdo con el pago de los camiones que transportaron a los asistentes desde la zona rural de Las Choapas y municipios vecinos.

No sé si lo recuerdes lector, pero en 2018 Jonathan Cruz Santos digamos que “saltó a la fama” al ser acusado de abusar sexualmente de una menor de origen hondureño, por lo que la fiscalía de Veracruz le imputó pederastia agravada. Pero gracias a la oportuna intervención de su cuate Mario Delgado, (flamante líder del morenismo nacional), la juez cambió el delito de violación por el de estupro con lo que este sujeto salió en libertad bajo fianza.

Así se las gastan los morenos y así de fuerte se llevan.

Itzel Jurado, excelente alternativa

Cuando el partido Redes Sociales Progresistas anunció que postularía a una mujer como candidata a la alcaldía de Xalapa, nadie imaginó que fuera la Doctora en Derecho Itzel Jurado Ortiz. Agradable, de trato amable, alegre y carismática, la profesionista dijo que está consciente que el camino a la alcaldía será difícil pero piensa dejar su huella.

La propuesta social de Itzel consta de cinco ejes rectores con los que piensa mejorar la calidad de vida de los xalapeños y de los cuales te doy a conocer una síntesis, lector.

1.- Crecimiento Económico. Reactivar la economía apoyando a los comercios y empresas locales, facilitando trámites y convirtiendo a la autoridad en un aliado. Propiciar la certidumbre necesaria para la inversión de nuevas empresas que garanticen fuentes de empleo.

2.- Seguridad Municipal. Convertir a Xalapa en una “Ciudad Inteligente” instalando antenas que provean de internet público a la ciudadanía en puntos estratégicos y la creación de una SeguriApp. Fortalecer las plataformas tecnológicas y sistemas inteligentes que contribuyan a mejorar, de manera importante, la seguridad; App SOS Municipal, videocámaras de seguridad, reflectores y sirenas de pánico.

3.- Desarrollo Sustentable. Establecer acciones urbanas de consolidación de colonias y fraccionamientos para proveer un mejor entorno para nosotros y para las futuras generaciones. Ante los actuales tandeos de agua y el estrés hídrico de la ciudad, garantizar las fuentes de abastecimiento de agua para el municipio y la región. Buscar la Implementación tecnológica para transformar la basura en energía eléctrica. Reforestar las Reservas Ecológicas y márgenes de ríos y arroyos con vegetación endémica.

4.- Servicios Municipales de Excelencia. Llevar a todas las colonias y fraccionamientos los servicios de energía eléctrica, alumbrado, agua potable, drenaje, transporte público y de recolección de basura. Llevar a todos los sectores centros de salud, estancias infantiles y para adultos mayores. Establecer oficinas de atención contra la violencia doméstica, de defensa a la diversidad sexual, y de ayuda para adolescentes y jóvenes.

5.- Gobernanza y Ciudadanía. Gobernar con ciudadanos y para ciudadanos. Sumar siempre a la población en la toma de decisiones importantes. Transparentar el camino de los impuestos y pagos de derechos de la población, desde su ingreso hasta su aplicación.

Itzel es abogada postulante con dos décadas de experiencia académica y siete años de experiencia profesional en materia de derechos humanos y justicia alternativa.

Lleva la representación jurídica de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, que luchan por esclarecer el manejo financiero del Instituto de Pensiones del Estado.

Es además representante legal de los propietarios de la “Sierra Alta” de Coatepec, un predio de dos mil hectáreas, fundamental para el abasto de agua en Xalapa, que pretende arrebatarles el gobierno federal.

La abanderada de RSP confesó que no le intimida saber que está compitiendo con políticos experimentados porque sabe de su capacidad.

Para los xalapeños que quieren ver caras nuevas, gente honesta y con propuestas claras, Itzel Jurado es sin duda una excelente alternativa.

bernardogup@hotmail.com